13 de mayo 2022 | 5:00 am

Aeromar y Magnicharters podrían enfrentar una mudanza al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ante las medidas anunciadas por la Secretaría de Gobernación (Segob) que establecen que las aerolíneas que tengan adeudos aeroportuarios, de combustible, impuestos y derechos de más de un año no podrán continuar sus vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y deberán migrar a otra terminal aérea.

De acuerdo con datos de la Cuenta Pública 2021, al cierre de 2021 Magnicharters tiene un adeudo vencido de combustibles y almacenamiento con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) por 41 millones 643,237 pesos, de los cuales 2 millones 773,943 pesos tienen más de 361 días de vencimiento. 

Te puede interesar: Migrar operaciones al AIFA no resuelve problema de fondo; aerolíneas ganan con acuerdo del gobierno

Además, la aerolínea regiomontana entraría en el primer grupo a trasladar, ya que el acuerdo de Segob establece que “las operaciones tipo chárter y de carga nacionales migrarán inmediatamente del AICM al AIFA”.

En tanto, Aeromar tiene una cartera por 54 millones 314,859 pesos, de los cuales 28 millones 301,779 son adeudos vencidos por servicios de combustible, aunque no se detalló la antigüedad de esta deuda.

Aeromar, en espera de un crédito por parte de Bancomext

Si bien la aerolínea regional ya había manifestado su interés por operar vuelos desde Santa Lucía e incluso mudar su base al nuevo aeropuerto, aún no está definido si sucederá, por lo que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) está en reuniones iniciales para conocer los planes de la compañía tanto por la nueva disposición como por la situación laboral.

Nos falta mucha información para ver qué es lo que sigue para Aeromar, tenemos un emplazamiento de huelga (por violaciones contractuales) para el 16 de junio, es un tema que nos tiene ocupados

dijo en entrevista José Suárez, vocero del sindicato que representa a pilotos de Aeromar y Aeroméxico.

Los pilotos de la aerolínea, que sigue en espera de recibir un crédito por parte de Banco Nacional de Comercio Exterior, mantienen un recorte en salarios y prestaciones, por lo que buscan un acuerdo para que se les paguen adeudos previos y se cumplan otros convenios.

De mudarse al AIFA, el sindicato tendrá que revisar cómo quedarán los contratos y la logística para desplazar a los trabajadores a la nueva base, así como verificar que se cumplan estándares de operación y seguridad para sus pilotos.

Más vuelos en AIFA, siguiente reto del rediseño del espacio aéreo

El incremento de operaciones en el AIFA tras el acuerdo entre el gobierno, autoridades aeroportuarias y aerolíneas para atender la saturación del espacio aéreo en el Valle de México, será la siguiente prueba que enfrente su rediseño.

Hoy en día, con seis vuelos diarios es difícil hablar de cómo se está comportando el tráfico aéreo, pero conforme empiece a aumentar en el Felipe Ángeles veremos cómo realmente se está comportando el rediseño

comentó Suárez.

Las acciones anunciadas por la Segob el pasado 10 de mayo buscan superar las 100 operaciones diarias en el AIFA, mediante medidas que incluyen aumentar la oferta de vuelos en el nuevo complejo.

Aeroméxico y Viva Aerobus ya anunciaron que contarán con más rutas en el AIFA en los próximos meses, las cuales son adicionales a las que tienen hacia los mismos destinos desde el aeropuerto capitalino.

Se debe plantear rediseño

ASPA no formó parte de la reunión convocada por Segob el 9 de mayo, pero sí sostuvo dos encuentros previos con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y autoridades aeronáuticas.

En las reuniones se abordaron soluciones a la saturación del espacio aéreo tras el boletín de la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) que apuntó el incremento de 300% en incidentes tras el rediseño del espacio aéreo.

Para la asociación que representa a pilotos de Aeroméxico y Aeromar, el rediseño está bien hecho para condiciones ideales en la Ciudad de México sin lluvias, mayor contaminación, exhalaciones de volcanes y otras situaciones que se presentan en el área metropolitana.

Cuando vemos desviaciones por cualquiera de estos temas a las rutas establecidas es cuando empiezan a aumentar estos reportes (de incidencias). Hay que plantear un rediseño que tome en cuenta todas las particularidades de cambios meteorológicos y condiciones orográficas

manifestó en entrevista.

Aunque el presidente rechazó hace unos días un rediseño al espacio aéreo en su conferencia matutina, el vocero de ASPA comentó que las autoridades han mostrado apertura a las observaciones y que seguirán sosteniendo reuniones sobre el tema.