Nota del editor: este texto se publicó originalmente el 21 de abril del 2021. Se actualiza con información de American Airlines,  Southwest y Alaska Air

Durante el primer trimestre del año, las aerolíneas estadounidenses aún enfrentaron un escenario complejo con pérdidas y disminución de la demanda, aunque los apoyos federales han mostrado resultados positivos.

Southwest aún resiente la pandemia, la aerolínea reportó que sus ingresos disminuyeron a 2,100 millones de dólares durante el primer trimestre del año, lo que representa una caída 51.5% en comparación anual, resultado de la baja demanda de pasajeros y reservas a causa de la pandemia.

Solo durante marzo los ingresos operativos disminuyeron un 9.7% en comparación anual, mientras que comparado con 2019 la caída es del 53.5%; sin embargo, lo consideran una recuperación “con respecto a los niveles de ingresos relativamente estancados experimentados desde septiembre de 2020 hasta febrero de 2021”, indica el reporte.

Además tiene una mayor expectativa sobre la demanda para el verano “creemos que hay una demanda acumulada significativa de viajes de placer y somos optimistas sobre el verano de 2021.

En respuesta, estamos en el proceso de agregar vuelos en junio de 2021, y actualmente esperamos que las millas por asiento disponibles en junio (ASM o capacidad) sean solo un poco menos que los niveles prepandémicos de junio de 2019” indica el reporte.

Gary C. Kelly, presidente de la junta y director ejecutivo, también añadió que se beneficiaron de apoyos federales aplicados a las nóminas. Con ello pudieron consolidar utilidad neta de 116 millones de dólares.

“Seguimos agradecidos por este apoyo federal de nómina tan necesario tras las pérdidas sustanciales en 2020 y las pérdidas no GAAP en curso en el primer trimestre de 2021. El apoyo de nómina del gobierno federal ha permitido a Southwest preservar su historia de 50 años sin despidos o licencias, un logro sin precedentes en la industria aérea” destacó el directivo.

American Airlines pierde 1,300 millones de dólares

Para American Airlines el trimestre representó ingresos por 4,000 millones de dólares, 53% menos que en 2019. Esto en parte por la reducción anual de 39% en el total de millas de asiento disponibles (ASM).

Durante el trimestre reportaron un pérdida neta de 1,300 millones de dólares o de 1.19 dólares por acción, pese a todo tiene buenas expectativas para los trimestres siguientes.

“De cara al futuro, con el impulso del primer trimestre, vemos signos de una recuperación continua de la demanda. Confiamos en que las mejoras de la red, las mejoras centradas en el cliente y las medidas de eficiencia que hemos implementado garantizarán que American esté bien posicionado para la recuperación ” indica el reporte.

Además para mantener el control de gastos implementaron una serie de medidas que incluyen un acuerdo con Boeing para aplazar diversas entregas programadas para 2021 y ahora se trasladarán a 2023 y 2024.

Además implementaron un programa de salidas anticipadas donde participaron 1,600 personas. Esto resulta en una quema de efectivo de 27 millones de dólares por día, para el mes de marzo, la tasa de quema de efectivo promedio diaria estimada fue de aproximadamente cuatro millones.

La aerolínea también accedió a 3,300 millones de dólares en asistencia financiera a través del paquete de ayuda COVID-19 aprobado y promulgado como ley a principios de marzo, apoyo que además de ser aplicado a la nómina le permitirá diferir aproximadamente 2,000 millones en fondos de pensiones durante los próximos cinco años.

Alaska Air con 56% menos ingresos por pasajeros

La empresa reportó durante el trimestre una caída de 56% en los ingresos por pasajeros en comparación anual y una pérdida neta de 131 millones de dólares, es decir 1.05 por acción, sin embargo es un mejor desempeño que en el 2020 cuando presentaron una pérdida de 232 millones de dólares.

Además generaron un flujo de caja operativo de 167 millones de dólares durante el trimestre en parte por el apoyo federal a la nómina y “ reforzado por la mejora de las reservas anticipadas para una mayor demanda de viajes aéreos.

Desde el punto de vista operativo incrementaron la flotilla y anunciaron 12 nuevas rutas durante el periodo y tiene planes de abrir un nuevo Salón Alaska en la Terminal 2 del Aeropuerto internacional de San Francisco.

“Este ha sido un largo camino y quiero agradecer a los empleados de Alaska y Horizon por brindar un excelente servicio a los huéspedes y todo lo que han hecho para superar el último año desafiante y ayudarnos a lograr un flujo de caja positivo en marzo. Somos una gran empresa, pero lo suficientemente pequeña como para que el trabajo de cada persona marque la diferencia. Ahora estamos enfocados en un retorno a la rentabilidad y el crecimiento, con un control de costos agresivo, una productividad óptima en todos nuestros grupos de trabajo y disciplina financiera por la que Alaska es conocida” dijo Ben Minicucci CEO de la aerolínea.

United pierde 1,360 millones de dólares

United Airlines, aerolínea con sede en Chicago, informó su quinta pérdida trimestral consecutiva, aunque la demanda de viajes ha mejorado recientemente a medida que aumentan las vacunas COVID-19 y los gobiernos relajan las restricciones de viaje.

La compañía registró una pérdida neta de 1,360 millones de dólares para el primer trimestre de 2021 sobre 3,220 millones de dólares en ingresos, que cayeron casi un 60% de los cerca de 8,000 millones de dólares en ventas que generó en el primer trimestre de 2020. 

Paquete de estímulo en Estados Unidos incluye apoyos para aerolíneas

Nos alienta la fuerte evidencia de la demanda acumulada de viajes aéreos y nuestra capacidad continua para igualarla ágilmente, por lo que estamos tan seguros como siempre de que alcanzaremos nuestro objetivo de superar los márgenes de EBITDA ajustados de 2019 en 2023, si no antes

 dijo el CEO de United, Scott Kirby, en un comunicado de resultados

United dijo que espera que su capacidad del segundo trimestre de 2021 disminuya un 45% con respecto al mismo período en 2019, en comparación con una disminución del 54% en el primer trimestre con respecto al mismo período hace dos años. 

Espera que los ingresos por milla de asiento, una medida de cómo las aerolíneas generan ingresos en comparación con la capacidad, caigan un 20% en el segundo trimestre, dijo la aerolínea.

Los costos de combustible continúan pesando sobre la aerolínea y sus competidores.