Adam Neumann, el ex-CEO y cofundador de WeWork, perdió 97% de su fortuna y el estatus de multimillonario debido a los problemas que la compañía inmobiliaria estadounidense ha enfrentado en los últimos meses.
El patrimonio de Neumann, que el año pasado ascendía a 14,000 millones de dólares, cayó a 475 millones, de acuerdo con Bloomberg, luego de que SoftBank retiró una oferta de recompra de acciones de WeWork, un acuerdo que le daría al empresario casi mil millones de dólares.
Neumann dejó su puesto de CEO en septiembre presionado por el escrutinio público, después de que la startup de espacios compartidos de trabajo perdió 900 millones de dólares en los primeros seis meses de 2019, lo que obligó a cancelar su debut en la Bolsa previsto para octubre.
Cuando la valuación de la empresa colapsó el año pasado en el mercado privado, el patrimonio del emprendedor también se desplomó hasta llegar a 1,300 millones de dólares cuando Softbank acordó rescatar WeWork.
La firma de Masayoshi Son pactó la salida de Neumann a cambio de un acuerdo que incluyó una oferta por 3,000 millones de dólares, de los cuales el cofundador recibiría 970 millones, mientras cientos de empleados de WeWork perdieron sus trabajos sin indemnizaciones tras el fracaso de la oferta pública inicial.
Neumann, en medio de la polémica
El ex-CEO de WeWork y su esposa, Rebekah Paltrow, son conocidos por su lujoso estilo de vida. Neumann gastó más de 80 millones de dólares en cinco casas, incluida una mansión Hamptons, una finca agrícola en Nueva York y una casa en el Área de la Bahía en San Francisco.
Sin embargo, su fortuna ha estado en el ojo del huracán.
En noviembre, Reuters reportó que Neumann se encontraba bajo una investigación de la Fiscalía General de Nueva York, acusado de conflictos de interés para incrementar su fortuna.
Neumann compró propiedades que luego arrendó a WeWork, pidió créditos personales contra los activos de la empresa y también planeó cobrarle casi 6 millones de dólares por usar su marca registrada de la palabra “We”.
Un año antes, la fiscalía llegó a un acuerdo con la empresa para poner fin a una política que obligaba a sus empleados a firmar acuerdos de no competencia.
¿Quién es Adam Neumann?
El empresario tiene de 40 años y nació en Tel Aviv, Israel.
Durante su niñez asistió a la escuela cerca de la franja de Gaza, mientras su madre trabajaba como médico en un hospital.
Formó parte de las fuerzas de defensa de Israel. Estuvo cinco años en la Marina, aunque solo se requieren tres de servicio.
En 2001 llegó a Nueva York, donde vivió con su hermana Adi. Estudió en Baruch College, donde se especializó en negocios y apenas en 2017 logró titularse.
En uno de sus proyectos escolares, Neumann propuso el concepto WeLive, pensado como un estilo de vida comunitaria, no obstante el plan fue eliminado porque un profesor consideró que no se podía recaudar dinero.
En 2009 se casó con Rebekah Paltrow y tienen cinco hijos.