Inventarios de petróleo

3 de abril 2020 | 10:31 am

El grupo de exportadores de petróleo OPEP+ debate un recorte de suministros globales de crudo por hasta 10 millones de barriles por día (bpd), dijo el viernes una fuente y añadió que cualquier disminución adicional debería incluir a países fuera de la alianza.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que ayudó a mediar un acuerdo que podría resultar en una baja de producción de Arabia Saudita y Rusia de entre 10 millones y 15 millones de bpd, lo que representaría entre 10% y el 15% de los suministros mundiales.

En las primeras horas de operación, el WTI repunta 5.61% a 26.74 dólares, mientras el Brent asciende 9.62% a 32.82 dólares, según Bloomberg.

Trump dijo que él no hizo oferta alguna de que Estados Unidos contribuiría en la iniciativa.

La fuente agregó que la OPEP+ está pendiente del resultado de una reunión entre Trump y las compañías petroleras más tarde el viernes y que la cifra final sobre los recortes depende de la participación de todos los productores de crudo.

Arabia Saudita convocó el jueves a una reunión de emergencia de miembros de la OPEP y países fuera del bloque -incluyendo Rusia- con el objetivo de “llegar a un acuerdo justo” para estabilizar los mercados de energía, que han sufrido una debacle por la caída de la demanda ante la pandemia de coronavirus.

Precios negativos, ¿un escenario posible para el petróleo mexicano?

Rusia y Arabia Saudita pertenecen a la denominada alianza OPEP+, pero Estados Unidos no.

Convocan a reunión el lunes

Por su parte, la OPEP convocó este viernes a una videoconferencia de sus miembros y países aliados el lunes para tratar el posible recorte en la producción de crudo.

Arabia Saudita, en calidad de líder del cártel, pidió el jueves “a instancias de Estados Unidos”, una reunión urgente de la OPEP y otros países, entre ellos Rusia, para alcanzar un “acuerdo equitativo que restablezca el equilibrio de los mercados petroleros”, según la agencia saudita SPA.

Un comunicado del ministerio de Energía de Azerbaiyán, aliado de la OPEP en el marco de la llamada OPEP+, también habló de esta reunión el lunes para “estabilizar el mercado petrolero” y negociar una “nueva declaración de cooperación”.

Una fuente rusa citada por la agencia pública Ria Novosti también habló de la fecha del 6 de abril y afirmó que la reunión servirá para hablar sobre una reducción de la producción de unos 10 millones de barriles al día.

Con información de Reuters y AFP