El Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico que cancela las operaciones de plantas privadas de energías limpias en México enfrenta cada vez más obstáculos legales.
Este lunes, la medida del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) sumó dos nuevos frenos con la admisión de las controversias constitucionales promovidas por los estados de Jalisco y Colima, según reporta Reforma.
De acuerdo con el diario, el ministro Luis María Aguilar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó los recursos jurídicos de ambos estados contra el acuerdo publicado el 15 de mayo por la secretaria de Energía, Rocío Nahle.
La decisión del magistrado refuerza el congelamiento de la política de suspender las operaciones de compañías generadoras de energías renovables en el país.
En las últimas semanas también el gobierno estatal de Tamaulipas y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) consiguieron la aprobación de sus propios recursos de inconstitucionalidad contra el Acuerdo.
Para el caso de Colima, además, la resolución del juez también suspende los efectos y consecuencias de un acuerdo por el cual se pretendió bloquear la interconexión de nuevas centrales eólicas y solares al Sistema Eléctrico Nacional, detalla Reforma.
La publicación de dicha medida ha sido criticada desde el sector privado, por supuestamente dar el beneficio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de generar energía a través de combustóleo.
Especialistas en el sector señalan que el Acuerdo significa el golpe más fuerte que la administración de Andrés Manuel López Obrador ha dado a las energías limpias.
El 11 de junio, un juzgado especializado en competencia suspendió todas las medidas del Acuerdo, el cual cuenta con el aval de la Secretaría de Energía, tras la promoción de recursos legales del grupo Derecho Colectivo.
Asimismo, la Organización No Gubernamental (ONG) internacional Greenpeace obtuvo una suspensión contra el acuerdo energético. El 24 de junio un juez le otorgó una decisión a favor de la pausa por “afectar el derecho que tiene la sociedad a gozar de un medio ambiente sano y de salud”.
A finales de mayo, 13 proyectos de generación de energía limpia consiguieron suspensiones definitivas al acuerdo de confiabilidad del Cenace, con lo pudieron continuar con la realización de pruebas preoperativas hasta la emisión de una sentencia definitiva en el caso.