NYSE Wall Street regreso

13 de julio 2020 | 3:45 pm

Los principales índices de Wall Street cerraron mixtos este lunes y el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores marcó su racha de pérdidas más larga en casi un año, ante un repunte de contagios de COVID-19, lo que llevó a California a suspender sus planes de reapertura, y pese al positivo inicio de la temporada de resultados que aportó Pepsi.

El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 0.04%, a 26,085.80 puntos; el S&P 500 perdió 0.94%, para terminar en 3,155.22 unidades, y el Nasdaq Composite cayó 2.13%, a 10,390.84 puntos.

Previamente en la sesión, el S&P 500 ganó más de 1%, con lo que borró sus pérdidas de 2020.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones cayó 0.21%, a 36,389.39 unidades, arrastrado por las acciones de Televisa, que perdieron más de 2%. 

El referencial mexicano anotó su sexta jornada consecutiva de pérdidas, la más larga desde la terminada el 23 de julio de 2019.

Entre las empresas que movieron al mercado accionario estadounidense, los títulos de Amazon, Facebook, Netflix, Alphabet y Microsoft cayeron entre 1.7 y 3.1%, respectivamente.

En contraste, las acciones de BioNTech escalaron 11% y los papeles de Pfizer avanzaron más de 4%, luego de que sus vacunas contra el COVID-19 desarrollada en conjunto recibieron el visto bueno de la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos.

Los inversionistas continúan evaluando un repunte de contagios de COVID-19 a escala mundial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó el domingo un aumento récord diario en los casos de coronavirus a nivel global, con un alza total de más de 230,000.

En Florida, las autoridades reportaron un incremento de 15,000 casos en un día, la mayor cifra desde que inició la pandemia en Wuhan a finales del año pasado.

La situación llevó a California a suspender sus planes de reapertura, dieron a conocer las autoridades del estado este lunes, una señal de que la recuperación de la economía tardará en recuperarse.

Hasta hoy, el número de contagios asciende a 12.9 millones en todo el mundo, con un saldo de más de 570,000 defunciones, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

Los inversionistas mostraron cierto optimismo sobre los resultados del segundo trimestre, a la espera de señales de que los ingresos de las empresas ya tocaron fondo y están comenzando a recuperarse de la crisis pandémica.

Los bancos de Wall Street JPMorgan, Citigroup y Wells Fargo reportarán sus resultados el martes, al comienzo de la temporada de informes corporativos que según datos de Refinitiv mostrarán la segunda mayor caída trimestral de las utilidades desde 1968.

“Los índices accionarios están claramente mirando hacia el tercer trimestre y más allá, pero puesto que Estados Unidos tiene problemas para salir del primer gran impacto la pandemia, esto será considerado en las primas de riesgo de las bolsas”, dijo Chris Bailey, estratega de la firma Raymond James.

Los estrategas de Goldman Sachs revisaron este fin de semana su pronóstico de referencia para las ganancias por acción para 2020 en las compañías S&P 500 hasta 115 dólares desde los 110 dólares previos.

Pepsico presentó resultados superiores a lo esperado, con una ganancia neta de 1,650 millones de dólares, o 1.18 por acción, frente a los 2,040 millones, o 1.44, de mismo periodo de año anterior. Las acciones de la compañía subieron 0.33%.

En Europa, las principales bolsas cerraron en verde. El índice referencial Stoxx 600 subió 1% incluso después de que el viernes Estados Unidos aplicó un arancel adicional de 25% a productos de lujo franceses valuados en 1,300 millones de dólares, en una medida en represalia por el impuesto a los servicios digitales que está imponiendo Francia.

El FTSE 100 de Londres, el DAX de Fráncfort, el CAC 40 de París y el IBEX 35 de Madrid cerraron con ganancias mayores a 1%.

En Asia, tanto el Nikkei como el Hang Seng subieron más de 2%, mientras que el Shenzhen Composite ganó 3.5%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo caen, mientras el mercado espera una reunión de la OPEP en la semana. 

El contrato de agosto del WTI pierde 1.38%, a 39.99 dólares por barril, y el crudo Brent del mar del Norte baja 1.36%, a 42.65 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.