El acuerdo emitido por el CENACE el pasado 29 de abril, que prohíbe las pruebas preoperativas a centros de generación eléctrica, tiene repercusiones directas en al menos 44 proyectos del sector de generación limpia que están listos para entrar en operación o en fase de construcción, de acuerdo con un documento elaborado por la Asociación Mexicana de Energía Eólica y la Asociación Mexicana de Energía Solar.

Las asociaciones dijeron que estas 26 instalaciones que estaban listas para entrar en operación y al menos otras 18 que estaban en construcción comprenden una inversión de 6,400 millones de dólares de inversión directa y podrían generar 29,517 empleos directos e indirectos.

Los 44 proyectos se ubican en 18 estados de la República Mexicana y su puesta en marcha evitaría la generación de más de 714,000 toneladas de CO2 mensuales.

Las 26 plantas listas para entrar en operación representan 3,031 MW de capacidad instalada, mientras que los 18 proyectos en construcción sumarían 2,306 MW más. De acuerdo con las asociaciones, esto representa el 50% de la nueva capacidad verde que entraría en operación este año.

Lee también: Decisión de Cenace puede ser el primer paso para cerrar el Mercado Eléctrico Mayorista

Otro elemento importante del acuerdo de Cenace, el posible cambio de régimen de despacho, afectará potencialmente a 10,312 MW de capacidad instalada, advierten las asociaciones.

Entre los estados más afectados por la decisión se encuentra Sonora, con 7 proyectos parados, y Aguascalientes y Tamaulipas con 4 cada uno.

Además, Yucatán y la península de Baja California tendrán 3 proyectos detenidos cada uno, lo que complica aún más los retos de atención a la demanda en ambas regiones.