El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que México forma parte de siete ensayos clínicos que se desarrollan en el mundo para crear la vacuna contra COVID-19.

Durante la conferencia matutina de este martes, mencionó a los ensayos clínicos más conocidos: el de la Universidad de Oxford con Astrazeneca y la vacuna Rusa Sputnik V. Pero también dio a conocer que en esta semana se formalizará un contrato con COVAX que busca asegurar al acceso a la vacuna.

También te puede interesar: Fundación Slim y AstraZeneca firman acuerdo para vacuna del COVID-19

En COVAX esta semana se va a formalizar el acuerdo por el cual México participa en este mecanismo ya después de muchas sesiones de trabajo y del análisis de los expertos de la Secretaría de Salud que encabeza el doctor López-Gatell, se va a formalizar esta semana, sería la primera, por decirlo así, el primer contrato vinculante de acceso de México a las vacunas contra el COVID-19.

dijo Marcelo Ebrard

Covax es un mecanismo multilateral de acceso a vacunas contra el COVID-19 que lidera la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pese a que el 18 de agosto se venció el plazo para adherirse a COVAX, un grupo de países latinoamericanos pidió más tiempo a la OMS para formar parte del proyecto, dijeron la semana pasada un diplomático y un funcionario del organismo internacional de salud.

Las naciones detrás de la petición fueron supuestamente Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela y República Dominicana, aunque las dos primeras ya habrían expresado su interés en unirse al plan multilateral lo antes posible.

Respecto a los cuatro proyectos restantes relacionados con México, Ebrard adelantó que se tratan de proyectos de países como China, Alemania, Francia e Italia. De acuerdo con el secretario, la mayoría de estos ensayos enviaron solicitudes a las autoridades mexicanas como la Secretaría de la Salud y Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para dar inicio a la fase III, en la que se realizan pruebas a humanos voluntarios.

Con información de Reuters