Las acciones de Curaleaf, la compañía de marihuana más valiosa en Estados Unidos, cayeron hasta 15% este martes después de que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) advirtió que el minorista de cannabis no tiene la aprobación necesaria para cuatro de sus productos.
La FDA explicó que Curaleaf comercializa cuatro de sus productos con cannabidiol (CBD) y los designa como medicamentos “destinados al uso, diagnóstico, cura, mitigación, tratamiento o prevención de enfermedades”.
El organismo también señaló que los productos están mal etiquetados, ya que no incluyen instrucciones de uso “adecuadas”.
Los cuatro productos son la ‘Loción de CDB’, el ‘Parche de alivio del dolor de CDB’, ‘Tintura de CDB’ y ‘Bolígrafo desechable de CDB’. La FDA dijo que estos artículos requieren su aprobación antes de llegar al mercado.
Curaleaf se convirtió en la mayor compañía de cannabis de Estados Unidos por ingresos después de que adquirió Grassroots Cannabis, con sede en Chicago, por 875 millones de dólares el 17 de julio.
Con la adquisición de Grassroots, de capital privado, Curaleaf tiene acceso a nuevos mercados, incluido Illinois, que en junio se convirtió en el décimoprimer estado en legalizar el uso recreativo de la marihuana, así como de la altamente poblada Pennsylvania.
Para tener una mayor participación en el mercado de rápido crecimiento, varias compañías de marihuana han forjado asociaciones y acuerdos. Según datos de Viridian Capital Advisors, el sector ha visto al menos 211 adquisiciones o fusiones en lo que va del año, la mayoría de ellos enfocados en el cultivo y venta minorista de marihuana.
La compra de Grassroots se produjo dos meses después de que Curaleaf acordara comprar la marca Select de Cura Partners en un trato por todas las acciones por un valor de 967 millones de dólares para crear los ingresos de la mayor compañía de cannabis del mundo.
El gigante canadiense Canopy Growth pactó comprar Acreage Holdings por 3,400 millones de dólares si se produce la legalización federal.