El mercado accionario mexicano ha estado deslucido en lo que va del año, pero su valuación luce atractiva luego de los descalabros que ha tenido.

El S&P/BMV IPC, el principal índice accionario de la Bolsa Mexicana de Valores, pierde 1.69% en lo que va del año y en la jornada del martes cerró por debajo de los 41,000 puntos (40,935.34) algo que no sucedía desde el 18 de diciembre.

El IPC también se ha desligado de la mayoría de los índices bursátiles a nivel mundial. Entre los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) es el desempeño más acotado medido tanto en moneda local como en dólares. Entre países de la región, solo Chile (con su índice IPSA) tiene peor desempeño que el mexicano.

Tras el castigo recibido, “el mercado accionario mexicano tiene una valuación atractiva para los inversionistas, sobre todo si buscan tener oportunidades de rendimientos atractivos en el mediano y largo plazo”, dijo Vidal Lavín, responsable de Estrategias de Inversión en Acciones y de Activos Alternativos en BlackRock México, en conferencia de prensa.

Lo anterior, al tomar como referencia el múltiplo precio utilidad (P/U) que históricamente se ha ubicado en 19 veces, es decir, 19 pesos por cada peso de utilidad neta que generó una empresa en el último año, y, tras los últimos ajustes a la baja, se ubica cerca de 16 veces, comentó Lavín.

El múltiplo P/U ayuda a saber cuánto se paga por cada peso de utilidad que genera una empresa, permite saber cuánto corresponde si las utilidades se distribuyen entre los accionistas. Cuanto menor sea el índice, más interesante resulta ser la evaluación del precio de la acción, de acuerdo con un reporte de Grupo Financiero Monex.

Más allá de la incertidumbre local e internacional que ha pesado sobre el mercado mexicano, las elevadas tasas de interés que imperan en México, hacen que sea menos atractivo invertir en activos de riesgo, como las acciones.

El rezago del mercado accionario mexicano, en parte, se debe al alto nivel de tasas de interés en México; lo que eleva el costo de capital para empresas y los inversionistas se vuelven cautelosos e inviertan en activos de menos riesgos (como bonos)

Vidal Lavín, responsable de Estrategias de Inversión en Acciones y de Activos Alternativos en BlackRock México.

Banco de México (Banxico) tiene su tasa de interés en 8.25%, gracias a ello un Certificado de la Tesorería (Cete) a 28 días paga un rendimiento de 8.15%; la última vez que el mercado accionario pagó un rendimiento similar en un año fue en 2017, cuando dio una ganancia de 8.13%.

A las elevadas tasas de interés se suma el temor de una desaceleración económica más profunda de lo esperado en el país. Los pronósticos para el crecimiento de la economía oscilan en un rango de entre 0.5% y 1%. El Fondo Monetario Internacional recortó el martes su previsión de crecimiento de 1.6 a 0.9% para este año.

El bajo crecimiento económico se hace notar en las empresas que integran el mercado accionario mexicano y empiezan a arrojar resultados operativos débiles.

“En los reportes que están dando a conocer las empresas, vemos una contracción de 2% en ventas y 1% en utilidad de operación, aunque un crecimiento de 38% en utilidad neta, gracias a utilidades cambiarias (menos pesos por dólar)”, dijo Lavín.

Para los próximos meses, BlackRock México espera que Banxico ajuste su tasa de interés al menos en una ocasión en 25 puntos base, en un escenario en el que la inflación ha dado muestras de desaceleración y algunos varios centrales a nivel mundial han iniciado con una relajación monetaria, como Corea del Sur, Indonesia y Sudáfrica, aunque la señal más importante vendrá de Estados Unidos.

La Reserva Federal dará a conocer el 31 de julio si modifica su tasa de interés.

El 100% de los analistas entrevistados por CME FedWatch, estima que habrá un recorte, y cerca de 8 de cada 10 analistas prevé que será de 25 puntos base. Hasta el momento, la tasa de interés de la Fed se ubica en un rango de 2 y 2.25%.