Las acciones de Bayer cayeron más de 12% este miércoles, su mayor pérdida intradiaria en 16 años y eliminando 9,100 millones de dólares de su valor de mercado, después de que un segundo jurado de Estados Unidos dictaminó que su herbicida Roundup provocó cáncer.

A las 9:45 am (hora de la Ciudad de México), las acciones de Bayer descendían 10.06% a 62.30 euros a

La decisión unánime del jurado anunciada ayer en un tribunal federal de San Francisco no se centró en la responsabilidad de Bayer por el cáncer que padece el demandante Edwin Hardeman. La responsabilidad y los daños serán decididos por el mismo jurado en una segunda fase del juicio que comenzará hoy.

Bayer, que niega las acusaciones de que el glifosato o el Roundup causa cáncer, indicó estar decepcionado por la decisión inicial del jurado. Bayer adquirió Monsanto, el exfabricante del Roundup, por 63,000 millones de dólares el año pasado.

El glifosato es el herbicida más utilizado en el mundo. El Roundup fue el primer herbicida en base a glifosato, pero ya no está protegido por patente y muchas otras versiones se encuentran disponibles. Bayer no proporciona cifras de ventas del producto.

“Confiamos en que la evidencia en la fase dos demostrará que la conducta de Monsanto ha sido apropiada y que la compañía no debería ser responsable del cáncer del señor Hardeman”, dijo Bayer.

El caso fue solo el segundo de alrededor de 11,200 demandas en contra del Roundup en Estados Unidos. Otro hombre de California fue indemnizado con 289 millones de dólares en agosto luego de que un jurado de un tribunal estatal determinó que el Roundup causó su cáncer.

Con información de Reuters