Herbert Diess, CEO de Volkswagen, evocó una frase nazi durante una reunión de la empresa, lo que ha hecho cuestionarse a inversionistas independientes sobre el futuro del director ejecutivo.

Diess está en el cargo hace menos de un año y en una reunión la semana pasada dijo a los gerentes que los altos márgenes de Porsche le daban más libertad que sus otras marcas, como Audi.

“Ebit macht frei”, o “Los beneficios te liberarán”, dijo, lo que parecía ser una modificación de la frase “Arbeit Macht Frei”, o “El trabajo te liberará”, que se forjó en las puertas del campo de concentración de Auschwitz, recuerda el Financial Times.

Asistentes a la reunión afirman que Diess usó la frase en varias ocasiones.

“Creo que va a ser despedido”, dijo un inversionista institucional estadounidense al diario británico. “Por un lado, es de los pocos gerentes que probablemente podrían mover a la compañía en la dirección correcta. Por otro lado, es tan ofensivo que no creo que sea realmente excusable”.

Mientras que el representante de un grupo de pequeños inversionistas alemanes dijo que esa frase no podía ser usada y que exigiría una nueva disculpa en la junta de accionistas, aunque no creía que justificara el despido de Diess.

Un grupo de inversionistas cuya compañía posee acciones por decenas de millones de euros mencionaron que tenían mucha esperanza en él por su estrategia ambiciosa, sin embargo, ahora hay grandes interrogantes sobre la calidad de su juicio.

Tras las declaraciones, Diess se disculpó y mencionó que no era su intención aludir a los nazis o a Hitler, sino que estaba citando comentarios de un profesor para resaltar que las marcas tienen que mejorar su desempeño.

“Cualquier accionista sabría que, independientemente de sus declaraciones, Diess es lo mejor que le puede pasar a la empresa en los últimos 50 años”, dijo un accionista estadounidense.

Incluso Christian Strenger, miembro fundador de la comisión del gobierno corporativo de Alemania dijo que destituir a Diess “sería un gran error”, ante el progreso que ha logrado para que las familias Porsche-Piëch apoyen las reformas de la compañía, menciona el Financial Times.

Aún así, la frase usada por Diess dio material adicional a quienes critican sus planes de reforma, que incluyen recortes de empleos y de costos, para disgusto de los representantes sindicales.

Al final, la estructura accionaria de Volkswagen deja sin mucho poder a los inversionistas minoritarios -la familia Porsche-Piëch tiene una participación de 53.1%-, pero el liderazgo de Diess ha quedado en entredicho.