Laboratorios Abbott recibió el visto bueno de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para aplicar pruebas rápidas de COVID-19, cuyos resultados se conocen en 15 minutos y tienen un precio unitario de cinco dólares.
La prueba portátil es asequible y del tamaño de una tarjeta de crédito llamada BinaxNOW, la cual es una herramienta que utiliza la tecnología probada de flujo lateral de Abbott, lo que la convierte en un formato confiable y familiar para pruebas masivas frecuentes a través de un médico.
Sin necesidad de equipo, el dispositivo será una herramienta importante para gestionar el riesgo al identificar rápidamente a las personas con COVID-19.
Abbott también lanzará una app complementaria para iPhone y Android llamada NAVICA, que permitirá a las personas con resultado negativo mostrar un pase de salud digital temporal que se renueva cada vez que se someta a la prueba con su médico, junto con la fecha del resultado de la misma.
Asimismo, las organizaciones podrán ver y verificar la información en un dispositivo móvil a fin de facilitar la entrada a las instalaciones de la mano de la dinámica de lavado de manos, distanciamiento social, limpieza mejorada y uso de cubrebocas.
BinaxNOW y la app NAVICA brindan una prueba escalable, asequible y fácil de usar, así como una herramienta de salud digital complementaria para ayudar a tener un poco más de normalidad la vida diaria de las personas,
dijo Robert B. Ford, presidente y CEO de Abbott.
Los datos enviados a la FDA revelaron que la tarjeta BinaxNOW tiene una sensibilidad del 97.1% (porcentaje de concordancia positiva) y una especificidad del 98.5% (concordancia de porcentaje negativo) en pacientes sospechosos de COVID-19 dentro de los primeros siete días de la aparición de los síntomas.
Actualmente, la Asociación de Tecnología Médica Avanzada (AdvaMed, por sus siglas en inglés) estima que los fabricantes de pruebas envían alrededor de 1 millón de pruebas por día.
La compañía ha invertido millones de dólares desde abril en dos nuevas instalaciones en Estados Unidos para fabricar BinaxNOW a gran escala.
Gobierno de Estados Unidos alista anuncio
Se espera que el presidente Donald Trump anuncie un acuerdo de 750 millones de dólares para comprar 150 millones de pruebas rápidas de COVID-19 de Laboratorios Abbott, según reveló un funcionario de la Casa Blanca, según The Wall Street Journal.
Esta decisión del gobierno expandiría sustancialmente la capacidad de Estados Unidos para pruebas rápidas.
La Casa Blanca ha utilizado durante mucho tiempo una prueba rápida diferente creada por Abbott para realizar pruebas al primer mandatario y aquellos a quienes entran en contacto con él.
La empresa ha sido objeto de escrutinio para esa prueba, incluso, se vio obligada a revisar las instrucciones de uso de la prueba cuando un estudio preliminar realizado por un importante centro médico descubrió que, con frecuencia, daba falsos negativos.
El anuncio se produce cuando se espera que el presidente promocione su respuesta a la pandemia en su discurso el jueves por la noche en la Convención Nacional Republicana, donde aceptará formalmente la nominación presidencial del partido por segunda vez.