A un mes del impacto del huracán Otis en Acapulco el pasado 25 de octubre, aún persisten buena parte de las afectaciones por el meteoro. Y las labores de limpieza del puerto con vocación principalmente turística no cesan.
El Gobierno de México reporta la mitad de avance en el retiro de desechos y materia orgánica que obstaculiza las calles. En esas condiciones, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Solares, explicó que aún falta para comenzar siquiera la etapa de reconstrucción, misma que aún planean las autoridades federales y estatales.
La labor de reconstrucción se está planeando para iniciarse ya físicamente porque todavía no se termina la etapa de limpieza. Y seguramente pues (falta) terminar ya de cerrar realmente físicamente la etapa de emergencia. Ya ha pasado más bien a una emergencia sanitaria por así decirlo, por la limpieza que todavía no se ha llevado al 100%
sostuvo el directivo de la CMIC.
Hoteles ofrecen 1,500 habitaciones
Para los empresarios hoteleros, aún falta acelerar estas labores, así como el acceso a créditos y otros apoyos prometidos por las autoridades federales.
Ya tenemos más de 1,500 cuartos listos para la ocupación. Ahorita se están ocupando con gente de Telmex, de CFE, de algunas empresas que vienen a trabajar. Los que se dedican al cristal, al aluminio están ocupando esas habitaciones
comentó Javier Saldívar, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Acapulco.
Resaltó que en estas cuatro semanas desde el impacto de Otis, los hoteles en Acapulco cuentan con un avance de entre 30 y 40% en las labores de limpieza y reparación de habitaciones y otras instalaciones. Actualmente, estima que hay unos 40 hoteles ya listos para recibir huéspedes.
Estas tareas han sido más ágiles para los hoteles pequeños, pues requieren una inversión menor y no sufrieron daños estructurales. Además, su enfoque está en la rehabilitación de habitaciones y las áreas comunes de los hoteles, como albercas y pasillos, que son considerablemente menores a las de hoteles grandes o de cadena.
La semana pasada, el presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, Luis Barrios, confió en que se pueda cumplir el compromiso de que para el Tianguis Turístico en abril de 2024 estén disponibles unas 3,500 habitaciones.
Hasta esta semana, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó 86 hoteles atendidos por cobertura de riesgos hidrometeorológicos, por un valor cercano a 4,000 millones de pesos.
“Es una cifra que puede subir, seguimos con esta valoración de los siniestros”, sostuvo Carlos Jiménez, titular de Daños y Autos de la AMIS.
En entrevista para El CEO, detalló que además 20% de ese monto, que equivale a 806 millones de pesos, se ha dado en anticipos, principalmente a los grandes hoteles.
Turistas quieren pasar fin de año en Acapulco
Pese al lento avance en la recuperación de los servicios, el empresario comentó que los turistas muestran solidaridad para incentivar la reactivación del destino y mantienen el interés de usar sus reservaciones para fin de año en el puerto.
Nosotros ya teníamos reservaciones. La mayoría de los hoteles cuenta con reservaciones muy anticipadas. En muchos casos, ya se dio un anticipo. Son las que vamos a respaldar. Yo tenía 120 reservaciones. Ahorita voy a recibir 50 o 60. La gente va a venir. Nos han estado hablando. Estamos trabajando tres turnos
comentó el también el empresario, cuyo hotel cuenta con 180 habitaciones.
Apenas a mediados de noviembre, distintos grupos hoteleros se comprometieron a reabrir sus instalaciones para el 15 de diciembre con miras a recibir al turismo interesado en pasar las fiestas de fin de año. Entre ellos están Mayan Palace, Las Brisas y Mundo Imperial.
“Para diciembre estaremos un 50 o 60% y para enero, febrero y marzo, ya hemos de estar a un 90% de nuestras hospederías en algunos casos”, anticipó Saldívar.
La idea es estar disponibles a la par que el resto de otros alojamientos que se ofrecerán para eventos en el primer trimestre de 2024, como el Abierto Mexicano de Tenis, previsto para febrero, o la Semana Santa en los últimos días de marzo. Así como actividades en los primeros días del segundo trimestre, como el Tianguis Turístico (abril) y la Convención Nacional Bancaria, confirmada el miércoles.
Avances en la limpieza de Acapulco
En ese sentido, Saldívar consideró que igualmente se requiere acelerar el trabajo en la limpieza de las playas, así como en la rehabilitación de otros establecimientos necesarios para el turismo, como los restaurantes.
Hasta el miércoles, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que el servicio se había restablecido a 89% de los usuarios del servicio eléctrico. Mientras que 2% de los usuarios se diagnosticaron con daños mayores. En tanto que el avance en el retiro de basura y escombros en calles secundarias, banquetas, camellones y otros espacios era de 44%.
“Primeramente, todo lo que es escombro y basura podemos decir que falta un 60 o 65%. En Acapulco, en calles turísticas aledañas a la Costera Miguel Alemán todavía se encuentran con mucha basura. Escombros todavía no se han recogido. Muchas calles tienen demasiados escombros que dejó este huracán. Realmente, hay que redoblar esfuerzos para que esto no se haga una epidemia”, criticó Saldívar.
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) informó que los restaurantes dañados por el huracán Otis rondan el 80% de más de 1,300 que se tenían registrados en la zona.
“El prestador de servicios turísticos está limpiando playas, tratando de tener lo más limpio posible para poder recibir al turismo. Claro que se van a ver muchos edificios tirados, pero bueno, de una forma u otra tenemos que empezar y la vida sigue caminando.
Apoyos insuficientes a un mes de Otis
Entre los apoyos para el sector turístico, el Gobierno de México prometió que se otorgarán créditos a través de Nafin sin intereses para pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, Saldívar reprochó que estos no han llegado a los pequeños hoteles locales.
“¿Qué espera el sector empresarial? Ofrecieron apoyos a través del gobierno de hasta 300,000 pesos para los micronegocios. Hay otro con Nacional Financiera tasa cero de 500,000 hasta 5 millones de pesos que esto a la mayoría de la hospederías y gastronomía tampoco han llegado”, comentó.
Mientras que desde su óptica, los apoyos fiscales como la exención de impuestos por cuatro meses como insuficiente. Desde el 30 de octubre pasado, el Gobierno de México firmó un decreto para exentar del pago de impuesto sobre la renta hasta febrero próximo a las empresas cuyo domicilio fiscal se encuentre en el puerto de Acapulco. Así como acelerar la devolución del IVA, y el diferimiento del pago de cuotas obrero patronales.
“Ya hablamos para decir que era casi imposible poder cubrirlas si nos las diferían y no tenemos turismo, no tenemos nada. ¿Cómo vamos a cubrir la cuota obrero patronal si no hay ingresos? “, dijo Saldívar.
También lee:
- Iniciativa Privada promoverá convenciones en Acapulco para contribuir a la reconstrucción
- 80% de los restaurantes en Acapulco, con daños mayores y hasta pérdida total
- Aceleran reactivación de Acapulco tras el paso de Otis: hoteles prevén reabrir el 15 de diciembre
Para más información, visita nuestro canal de YouTube
Con información de Italia López