fbpx

12 de agosto 2019 | 2:44 pm

El 90% de los contratos relacionados con el fallido Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) están finiquitados, informó este lunes el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El dato fue dado a conocer este lunes por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con base en cifras del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), paraestatal que se encargaría de la construcción de la terminal aérea en Texcoco.

El mes pasado el director del GACM, Gerardo Ferrando Bravo, declaró que al 11 de julio ya se habían cancelado 620 contratos de un total de 692 firmados por un monto de 178,000 millones de pesos.

Detalló que de los 72 restantes, 14 prevalecerían en la actual administración, por lo que solo quedaban pendientes 58.

De acuerdo con el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, los gastos no recuperables podrían llegar a 40,000 millones de pesos, por lo que sumado a los 60,000 millones de pesos de las obras realizadas, el costo de la cancelación del NAIM llegaría a los 100,000 millones de pesos.

Algunos de los contratos finiquitados

En su comunicado de este lunes, la SCT informó que el viernes 9 de agosto el GACM finiquitó el contrato de la construcción de la losa de cimentación del Centro Intermodal de Transporte Terrestre (CITT) del aeropuerto de Texcoco, ganado por el consorcio Sacyr Epccor NAICM. 

El contrato tenía un monto original de 2,614 millones de pesos, pero se finiquitó por 290 millones de pesos. 

Hace unos días, el GACM finalizó una negociación con la empresa Proc Mina, que iba a construir el edificio del CITT por 6,498 millones de pesos. El gobierno convino un finiquito por 120.5 millones de pesos. 

A finales de julio la empresa finiquitó por 14,220 millones de pesos el contrato para la construcción del edificio terminal que se celebró con Consorcio Terminal Valle México.

Se trata del mayor contrato del NAIM: 84,828.6 millones de pesos, cifra que representa 45% del total contratado para todo el proyecto.