Primeros 100 días: Claudia Sheinbaum suma anuncios de inversión por 32,733 mdd
Primeros 100 días: Claudia Sheinbaum suma anuncios de inversión por 32,733 mdd

Primeros 100 días: Claudia Sheinbaum suma anuncios de inversión por 32,733 mdd

Los primeros 100 días de la presidenta Claudia Sheinbaum han estado marcados por la turbulencia: desde la incertidumbre generada por la Reforma Judicial hasta la victoria de Donald Trump y sus amenazas contra México; aún así el país sigue generando atracción para los capitales extranjeros, que hoy suman anuncios de inversión por 32,733.40 millones de dólares, ya sea de automotrices chinas, petroleras o gigantes tecnológicos.

Estos anuncios, realizados desde octubre de 2024, representan una cifra casi equivalente a la inversión extranjera directa (IED) que recibe México en un año completo, a pesar de que los recursos se desembolsarán gradualmente durante los próximos años.

Los estimados de Banamex prevén que durante todo 2024, la IED en la República Mexicana ascendería a 36,800 millones de pesos, mientras que para 2025, se proyecta que bajaría a una cifra cercana a los 35,000 millones de dólares. Esto en vísperas del ascenso de Trump a la Casa Blanca y la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Era Sheinbaum: 100 días y 31 inversiones  

Según un análisis elaborado por EL CEO, a partir del monitor de nearshoring elaborado por Banorte, entre octubre de 2024 a la fecha, se han registrado al menos 31 anuncios y/o confirmaciones de inversiones extranjeras en México, que en su conjunto suman 32,733.40 millones de dólares (mdd).

Aunque las empresas relacionadas al sector automotriz encabezan en número los planes de inversión con nueve compañías; el sector energético representa el 37.5% de los recursos, con solo dos multinacionales que ven oportunidades en México.

Desde octubre de 2024, la australiana Woodside Energy anunció el inicio oficial del desarrollo del campo en aguas profundas Trion de la mano de Pemex –consecuencia de la reforma energética de Enrique Peña Nieto– que implica una inyección de 11,679 mdd.

En agosto del 2023 se estimó una producción de 110,000 barriles por día para un proyecto con miras 2028, pero el plan de desarrollo también estima recuperar –hacia 2052, al concluir la vigencia del contrato– un volumen de 434 millones de barriles de aceite.

Si bien Trion fue descubierto en 2012 por Pemex, BHP Petroleum obtuvo en 2017 un farmout (asociación estratégica) para desarrollar el campo tras la reforma energética de 2013, en 2022 se fusionó con Woodside Energy Group, pasando a manos de la australiana.

La segunda inversión más importante en los primeros 100 días de Claudia Sheinbaum también es de una empresa del sector energético: Harbour Energy. La firma inglesa dio a conocer que destinaría 6,000 millones de dólares en proyectos petroleros como Zama, Hokchi, Polok, Ogarrio entre otros campos, también consecuencia de la reforma energética de Peña Nieto.

Las otras grandes inversiones

No todos los recursos vienen del sector petrolero, Sheinbaum aprovechó el CEO Dialogue –celebrado el 15 de octubre pasado– para dar confianza a las grandes compañías, donde Amazon confirmó que destinaría al país 6,000 millones de dólares (la tercera inversión más importante dada a conocer en su gobierno).

También en octubre, la portuguesa Mota-Engil dio a conocer que invertiría 3,000 millones de dólares en una planta de fertilizantes ubicada en Poza Rica, Veracruz, la cuarta transacción más grande en lo que va de la presente administración.

En quinto lugar está la japonesa Toyota, que en noviembre pasado confirmó una inversión de 1,450 millones de dólares en sus plantas de Baja California y Guanajuato, destinadas a la producción de la nueva generación de sus pick-ups Tacoma y Tacoma híbrida eléctrica (HEV).

Trump y el nearshoring

A pesar de la incertidumbre que se avecina por la segunda presidencia de Donald Trump en Estados Unidos, instituciones financieras consideran que los anuncios y los flujos de inversión extranjera en México continuarán, debido a las ventajas competitivas que el país ofrece para el nearshoring.

Si bien las previsiones de Banamex apuntan a una caída de la inversión extranjera en 2025, para 2026 estima que los flujos se recuperen y lleguen a los 36,200 millones de dólares (mdd); mientras que para 2030, cuando concluya la administración de Claudia Sheinbaum, preven que el monto ascienda a 46,500 mdd.

En este sentido, Bursamétrica indica que los flujos de IED se “ablandarán” debido a que la continuidad del proceso de relocalización en las cadenas productivas se verá afectado por las dudas sobre la continuidad del T-MEC bajo el mandato de Trump.

No obstante, Banorte considera que las tensiones comerciales no serán exclusivas con la República Mexicana; de hecho, China todavía ocupa la mayor atención de Trump, quien ha hablado de imponer aranceles de –al menos– 60% a los productos de esa nación.

En este sentido, el banco indicó que México cuenta con diversas ventajas competitivas, por ejemplo, costos de mano de obra competitivos, integración geográfica, la protección bajo las reglas del T-MEC, así como relevante capacidad instalada.

Consideramos que aún existen condiciones para que continúen tanto los anuncios de inversión como los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) 

destacó.

También lee:

Post navigation

back to top