Zero Hedge, suspendido de Twitter

14 de febrero 2020 | 5:00 am

Zero Hedge es uno de los blogs financieros más visitados, con la particularidad de que sus artículos tienen un sesgo bajista del mercado, están escritos bajo el nombre Tyler Durden (personaje de la película ‘El club de la pelea’), pero recientemente sus cuentas en redes sociales han sido prohibidas.

Zero Hedge ha traído a discusión dos temas: la libertad de expresión y la calidad de la información que se publica, en especial en redes sociales.

Twitter suspendió de manera permanente la cuenta de Zero Hedge, el 31 de enero, por violar las reglas contra el abuso y acoso. La suspensión se dio después de una publicación que mencionaba que el coronavirus de Wuhan era un arma biológica.

El hecho de que haya censura afecta tener en cuenta la parte caótica y pesimista del mercado. La censura puede generar ineficiencias porque puede el inversionista no tener un panorama completo sobre el riesgo de las inversiones

dijo Félix Gallardo, operador de Bolsa.

En marzo de 2019, Facebook suspendió la cuenta de Zero Hedge, al igual que las empresas de telecomunicaciones de Nueva Zelanda en aras de “proteger a los consumidores”.

Zero Hedge en realidad son tres personas: Daniel Ivandjiiski, Tim Backshall y Colin Lokey, de acuerdo con una nota publicada por el semanario The New Yorker en 2016.

La influencia de las publicaciones de Zero Hedge, desde su creación en 2009, llevó al premio Nobel de Economía, Paul Krugman, a describir al portal como un “viejo malhumorado”.

Hablando estrictamente de Zero Hedge, era una cuenta entretenida, pero muy poco objetiva y sinceramente creo que su desaparición aporta un poco en quitarle ruido a los operadores

comentó Cipactli Jiménez, cofundador de snowball.mx, un ecosistema de inversión.

El rally más extenso

La última década ha sido de abundancia para el mercado accionario estadounidense. El S&P 500 y el Promedio Industrial Dow Jones tienen un rendimiento de 399 y 349%, respectivamente, desde el 9 de marzo de 2009. El Nasdaq Composite, integrado por empresas tecnológicas, tenía un alza de 666%, al cierre del 13 de febrero.

Desde hace años, los llamados permabears (quienes siempre ven el lado negativo del mercado) lo único que han hecho con sus posiciones en corto es capitular, ayudando a crear nuevos máximos históricos al tener que cubrir sus posiciones, así que han sido de ayuda para extender el ciclo alcista

dijo Eugenio Gallegos, analista financiero y bursátil independiente.

Una venta en corto empieza al identificar una acción que puede caer en el futuro inmediato, se pide prestado ese papel a un inversionista, se vende en el mercado y, si el análisis fue correcto, se recompra más barata y se devuelve a su dueño.

Los inversionistas bearish, o que ven valor en jugar cuando el mercado va a la baja, son actores que permiten ver la otra cara de la moneda. El enfoque de una compañía no necesariamente debe ser bueno siempre y existen estrategias de inversión frente a expectativas de no crecimiento de los negocios

comentó Gregorio Gandini, analista independiente de mercados.

La cuenta de Twitter de Zero Hedge fue suspendida con más de 650,000 seguidores.