Cuatro de las empresas más importantes que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pagarán dividendos en los próximos meses, siendo Walmart de México (Walmex) la que dará las distribuciones más atractivas.

En el mercado bursátil, los inversionistas pueden obtener ganancias a través del alza del precio de las acciones de las empresas en las que apuestan, pero también del reparto de utilidades, a las que se les denomina dividendos. Esta última opción suele ser preferida por las personas con un horizonte de inversión de más largo plazo.

Walmex tiene el rendimiento por dividendo (dividend yield) más alto, de 1.10%, de acuerdo con un análisis de Banco Ve por Más (Bx+). Este concepto se calcula con la rentabilidad proveniente del dividendo por acción que reparte una compañía y el precio pagado por el título.

Puedes leer: ¿Afectará a Walmart la parálisis en las cadenas de suministros en su ‘Fin irresistible’?

La distribución de Walmex se hará de forma periódica, con un primer pago a efectuarse a finales de noviembre y otro en diciembre, según lo estipulado por la asamblea de accionistas de la compañía.

Le siguen Peñoles, la minera que preside el empresario Alberto Baillères, con un dividend yield de 0.95%, y Grupo Carso, de Carlos Slim, con un rendimiento por dividendo de 0.68%.

En estos casos, Peñoles realizará el pago a los inversionistas el 16 de noviembre, mientras que Grupo Carso lo hará el 20 de diciembre, de acuerdo con los avisos enviados a la BMV.

Además, Gruma, productora de tortillas de maíz y harina, tiene un dividend yield  de 0.53%. La emisora es la última que dará las distribuciones, pues efectuará dos pagos en fechas diferentes, el 7 de enero y el 8 de abril de 2022.

Algunas empresas que cotizan en la BMV ya pagaron dividendos a los inversionistas, como es el caso de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), Fomento Económico Mexicano (Femsa) y Coca-Cola Femsa.

También lee: Las empresas regiomontanas que brillan en la BMV

Las empresas que suelen pagar dividendos son aquellas que ya tienen un posicionamiento de mercado consolidado, una generación de flujo operativo recurrente y excedentes de efectivo después de cubrir todos sus gastos.

Lo que reparten de dividendo va de acuerdo a los resultados de la compañía, que a su vez se refleja en el precio de la acción y por eso incrementa

comentó en entrevista Juan Rich, director de análisis y estrategia de Bx+

Durante el tercer trimestre del año, tanto Walmex como Peñoles, Grupo Carso y Gruma reportaron aumentos en ventas, aunque sus resultados fueron mixtos en lo que respecta a utilidades y flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés).

El analista considera que las empresas cerrarán el año de forma positiva debido a que en el mismo periodo de 2020 todavía tuvieron impactos a causa de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, Bx+ espera que hacia el inicio de 2022 se observen más presiones debido al repunte de la inflación y los retrasos en las cadenas de producción.

Seis empresas del SIC con los dividendos más jugosos

De las 1,602 empresas listadas en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), que permite a los mexicanos invertir en instrumentos listados en el extranjero, siete darán los dividend yields más jugosos, entre las que destacan compañías del sector energético.

Se trata de Ternium, con un rendimiento por dividendo de 1.98%; Southern Copper, de 1.79%; Aperam, de 1.57%; Exxon Mobil, de 1.34%; IBM, de 1.32%; BP, de 1.16%, y Duke Energy, de 1.04%.

Estas empresas harán las distribuciones a los inversionistas entre noviembre y diciembre.