Wall Street cerró con ganancias este martes y el Promedio Industrial Dow Jones marcó su mayor avance diario en 87 años, mientras los legisladores estadounidenses dan muestras de lograr un acuerdo sobre un paquete de estímulo económico que ayude a mitigar los impactos del COVID-19.
El Dow Jones avanzó 11.37%, a 20,704.91 unidades, su mayor avance diario desde el 15 de marzo de 1933.
El S&P 500 ganó 9.38%, a 2,447.33 unidades; mientras que el Nasdaq Composite subió 8.12%, a 7,417.86 unidades.
En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores subió 4.27%, a 34,371.53 unidades, impulsado por las acciones de Televisa y GAP. Lo anterior es su mayor alza -para una jornada- desde el 4 de mayo del 2009. En tanto, el FTSE Biva avanzó 4.42%, a 701.63 puntos.
El Congreso se aproxima a llegar a un acuerdo sobre un paquete de estímulos monetarios de 2 billones de dólares. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin y el senador Chuck Schumer, quienes han representado a los republicanos y demócratas en las negociaciones, señalaron que ajustan los últimos detalles.
Lo que acuerden los legisladores de EU se sumarán a las medidas de emergencia de la Reserva Federal (Fed) para respaldar los mercados y garantizar la financiación de las empresas y propietarios de viviendas para ayudar a aliviar algunas de las mayores preocupaciones entre los inversionistas.
Los precios del petróleo también se recuperaron y el crudo Brent subió 0.81%, a 27.25 dólares el barril; mientras que el WTI ganó 3.08%, a 24.08 dólares por barril.
“El petróleo está subiendo de nuevo, sobre todo por la debilidad que afecta al dólar desde que la Fed anunció sus medidas sin precedentes”, dijo Edward Moya, de OANDA. “La volatilidad del WTI seguirá alta y los operadores no deberían sorprenderse si este alza acaba desvaneciéndose al final”, agregó.
Europa cierra con ganancias mayores a 7%
En Europa, los mercados accionarios cerraron en verde. Las Bolsa de Londres, París, Madrid y el Stoxx 600 ganaron más de 7%, mientras que Milán y Berlín avanzaron más de 8%.
El mercado italiano se vio impulsado por una desaceleración en el número de casos nuevos, que alimentó la esperanza de que la fase más agresiva de la pandemia podría estar terminando.
Este martes, François Villeroy, un funcionario del Banco Central Europeo (BCE), sostuvo que el organismo pretende comprar papeles comerciales corporativos no bancarios en los mercados primarios y secundarios, salvo los de compañías públicas.
“Estamos decididos a ser un actor operativo, justo y significativo en el mercado de papeles comerciales a partir de esta semana para hacer que se recupere la confianza”, dijo Villeroy a WanSquare.
En Asia, las acciones chinas se apuntaron su mayor ganancia en tres semanas, con un alza de casi el 3% , mientras que el Nikkei japonés subió 7%, su mayor avance diario desde febrero de 2016, impulsada por los avances de Fast Retailing y Softbank, que se dispararon 13.79% y 18.95%, respectivamente.
Con información de Reuters