Los principales índices de Estados Unidos cerraron con alzas mayores a 9%, luego de que el presidente Donald Trump dijo que abrirá el acceso a 50,000 millones de dólares para enfrentar el COVID-19 tras declarar una emergencia nacional por la pandemia este viernes.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 9.36%, a 23,185.62 unidades; el S&P 500 ganó 9.28%, a 2,710.95 unidades, y el Nasdaq Composite avanzó 9.34%, a 7,874.23 puntos. 

Las ganancias de la jornada de este viernes se producen un día después de que el Promedio industrial Dow Jones y el S&P 500 sufrieron su peor caída desde octubre de 1987.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió 3.95%, a 38, 085.05 unidades, y el FTSE Biva avanzó 4.02%, a 784.44 puntos.

Ante las medidas para contener el coronavirus en Nueva York, tanto el toque de campana de inicio de sesiones como el del final de la jornada los hizo una sola persona, en vez del balcón lleno que tradicionalmente se ve en la plaza bursátil.

Este viernes se informó que el presidente de la BMV, Jaime Ruiz Sacristán, dio positivo a coronavirus, dio a conocer la plaza bursátil, aunque no presenta síntomas, por lo que permanecerá en su casa por dos semanas y desde ahí cumplirá con sus funciones.

Apoyos oficiales

La declaratoria de emergencia del presidente Trump permitirá que los estados soliciten recursos federales para compartir los costos de trabajadores de emergencia, equipo médico y seguridad en instalaciones de salud.

La Reserva Federal (Fed) inyectó 500,000 millones de dólares de liquidez al mercado el jueves y realizará dos operaciones más por un billón de dólares este viernes.

El banco central estadounidense, que recortó su tasa de interés en 50 puntos base la semana pasada, también ofrecerá préstamos a un mes y a tres meses por 500,000 millones de dólares semanalmente a partir de la próxima semana y hasta el 13 de abril.

Hasta este viernes, el número de infectados en EU llegó a 1,629, con un saldo de 41 fallecidos, de acuerdo con datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

“Los mercados están bastante preparados para un periodo de caída de la producción. El verdadero temor es que haya efectos secundarios que resulten en una recesión más dura y prolongada en la economía global”, dijo Philip Shaw, economista de Investec. 

Bolsas europeas se recuperan de su peor caída diaria

En Europa, el índice paneuropeo Stoxx 600 y el FTSE MIB italiano se recuperaron de su peor caída diaria de la que se tienen registros.

El Stoxx 600 tuvo una ligera alza de 1%, mientras que la bolsa de Milán cerró con un avance de 7.12%, luego de que el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, destinó 28,300 millones de dólares para aminorar el impacto económico del coronavirus en ese país.

La bolsa de España impuso límites a las operaciones y prohibió las ventas en corto de decenas de acciones para frenar el desplome del mercado, pero cerró con un alza de 3.14%.

Los índices de Londres, Berlín y París terminaron con avances de alrededor de 1%, luego de que las autoridades dieron a conocer estímulos monetarios a medida que los casos de COVID-19 incrementan en esos países.

En Asia, el índice Nikkei de Japón llegó a caer hasta 10% antes de recortar pérdidas y cerrar con una baja de 6%. El índice MSCI de acciones de Asia Pacífico ganó un 01% tras perder más de un 5% en las primeras operaciones.

Luego de que las bolsas de China registraron pérdidas de más de 1%, el banco central del país asiático informó que recortará la cantidad de efectivo que algunos bancos deben mantener como reservas por segunda vez este año, inyectando 550,000 millones de yuanes (79,000 millones de dólares).

Con información de Reuters