El presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle, dijo que la pandemia de coronavirus viene a exacerbar la debilidad de la economía mexicana, sin embargo, para aminorar el impacto se debe dotar de liquidez a los mercados.

“Lo que tenemos que lograr es que dotemos de liquidez a los mercados, a las empresas, al mexicano de a pie, que tenga el dinero en la bolsa para su día a día, que puedan seguir haciendo sus operaciones, que puedan comprar, que las empresas tengan para su capital de trabajo durante esta coyuntura”, indicó Del Valle.

Si bien lo anterior debe iniciar con acciones de las autoridades financieras, también los intermediarios financieros en el país deben tomar medidas.

Por su parte, la Comisión de Cambios, conformada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Banco de México (Banxico), subastó 2,000 millones de dólares en coberturas cambiarias, luego de que el dólar llegó a cotizar el pasado jueves cerca de los 23 pesos.

Además, se prevé que Banxico recorte su tasa de interés referencial en 50 puntos base, en línea con los estímulos monetarios implementados por los bancos centrales de todo el mundo para aminorar el impacto de la epidemia de coronavirus en la economía.