La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y los principales índices de Wall Street continúan su racha perdedora, cerrando en sus precios más débiles en lo que va del año, con el Nasdaq Composite en su nivel más bajo desde 2020.
En México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con un retroceso de 0.98%, a 49,057.46 puntos, marcando su nivel más bajo desde el 25 de mayo de 2021; con Volaris, GAP, Cemex, Megacable y Grupo México encabezando las pérdidas.
Por otro lado, en Estados Unidos, el Nasdaq Composite bajó 4.19%, a 11,623.25 unidades, su nivel más bajo desde el 10 de noviembre de 2020. el S&P 500 cayó 3.20%, a 3,991.24 unidades, su precio más débil desde el 31 de marzo de 2021; mientras que el Promedio Industrial Dow Jones perdió 1.99%, a 32,245.70 unidades; marcando su nivel más bajo desde el 9 de marzo de 2021, de acuerdo con datos de Investing.com.
Del lado extranjero, el Stoxx Europe 600 pancontinental cayó 2.9%, marcando su cuarta sesión consecutiva de pérdidas; mientras que en Asia, el Nikkei 225 de Japón cayó 2.5%, mientras que el S&P/ASX 200 de Australia pierde 1.2%.
El índice CSI 300 de China, que sigue a las empresas más grandes que cotizan en Shanghái o Shenzhen, cayó 0.8%. Los mercados de Hong Kong estaban cerrados por un día festivo.
Te puede interesar: Migración y T-MEC, temas claves para México en las próximas elecciones intermedias de EU
FAANG cierran con pérdidas
Meta y Alphabet cayeron 3.8% y 2.8%, respectivamente; Amazon.com perdió 5.2%; Apple bajó 3.3% y Netflix 4%; mientras que Tesla y Nvidia cayeron más del 9% cada uno.
Las acciones tecnológicas se han visto particularmente afectadas por las ventas de este año porque el aumento de las tasas ha hecho que algunos inversionistas se muestren reacios a poner dinero en partes del mercado que parecen caras.
Las acciones industriales también se vieron afectadas. Caterpillar cayó 3.9%, mientras que Boeing perdió 10.5%, seguido por el líder energético Chevron, que cayó 6.7%. Además, el sector energético del S&P 500 se desplomó 7.9%; mientras que las acciones bancarias bajaron, con Bank of America cayendo 2.8%.
El precio de bitcoin cayó durante el fin de semana y se negoció a 31,379 dólares este lunes. La popular criptomoneda ha perdido más de una cuarta parte de su valor en el período del año hasta la fecha.
3M, Walmart, Amgen y Home Depot siguieron siendo puntos destacados en el mercado, registrando ganancias a pesar de la liquidación generalizada.
Por otro lado, los precios del petróleo cerraron con pérdidas del 6%, a medida que la materia prima se vio presionada cuando Arabia Saudita recortó los precios para los clientes asiáticos y en otros lugares, mientras China informó datos de exportación mucho más débiles.
Mercado de bonos
La presión de venta de bonos del gobierno de Estados Unidos disminuyó, aunque los rendimientos de los bonos se mantuvieron cerca de los máximos de varios años.
El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años de referencia fue del 3,080% el lunes, en comparación con el 3,124% del viernes. Dicho rendimiento subió 1.6 puntos porcentuales desde finales de 2021 hasta el viernes, lo que llevó a algunos inversionistas a reevaluar las valoraciones de las acciones de tecnología y crecimiento.
Además, el índice de volatilidad Cboe, el llamado indicador de miedo de Wall Street, también conocido como VIX, subió a 32.96.
Inflación afecta al mercado
Los inversionistas se han retirado en gran medida tanto de las acciones como de los bonos, después de que la Reserva Federal aprobara un aumento de medio punto porcentual en su tasa de interés de referencia la semana pasada.
La medida, parte de los esfuerzos del banco central para contener la inflación elevada, ha dejado a los administradores de dinero inseguros sobre cuánto más podría endurecer la Fed en su búsqueda por controlar los precios.
Ese ajuste financiero se ha sumado a los temores de una desaceleración en el crecimiento global.
La implementación de China de bloqueos y otras medidas para contener la propagación de COVID-19 y la invasión de Rusia a Ucrania han reforzado las preocupaciones sobre las interrupciones en la cadena de suministro y la reducción del gasto de los consumidores.
El mercado de valores de Estados Unidos es bastante caro, en particular las acciones tecnológicas, el mercado no sabe qué tan alto tiene que subir la Fed para controlar la inflación y tenemos la sensación de una desaceleración global
dijo a The Wall Street Journal Sebastien Galy, estratega macro de Nordea Asset.
También lee: Trump propuso lanzar misiles a México; revela exministro de Defensa de EU
Con información de WSJ y CNBC