Las principales causas del accidente de la Línea 12 del Metro de la CDMX pudieron deberse a fallas en el diseño y en los controles administrativos, así como a la falta de inspecciones preventivas, según recoge EL PAÍS, quien tuvo acceso al tercer y último informe emitido por la compañía noruega Det Norske Veritas (DNV).

El medio de comunicación de origen español señala que el documento revela, por primera vez, fallas en las inspecciones y el mantenimiento como causas recurrentes en el accidente ocurrido en mayo de 2021, el cual dejó 26 personas fallecidas y más de 100 pasajeros heridos.

Además, el peritaje, que ha sido descalificado por la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, y que incluso valora emprender un juicio penal contra la firma noruega, involucra a las tres últimas administraciones locales, al señalar factores determinantes en los hechos, desde la concepción del proyecto hasta su operación.

Te puede interesar:Gobierno de CDMX valora juicio penal contra DNV por peritaje de la Línea 12

Cuatro fallas principales

El reporte, calificado como confidencial, plantea al menos cuatro barreras o factores que pudieron haber prevenido las causas inmediatas del siniestro y, por ende, evitar que se dieran consecuencias tan graves. 

La primera barrera que falló, de acuerdo con DNV, fue el diseño, pues no se adapta a las especificaciones estadounidenses para la construcción de puentes, un estándar de referencia mundial.

DNV señala en el reporte que la segunda barrera que colapsó fue la certificación de la obra por parte de un ente independiente, aunado a una deficiente supervisión de la construcción. 

Además de que no se certificaron las obras de ingeniería civil, como se suele hacer en varios casos, la construcción no respetó el diseño original, lo que reflejó en las bitácoras, las cuales mostraban diversas áreas en las que el trabajo se realizó fuera de los diseños aprobados.

La firma asegura que esto llevó a los supervisores de la obra a reportar disconformidades durante la construcción, sin embargo, no se tiene registro preciso del seguimiento de esas alertas.

De acuerdo con el documento, la tercera barrera que falló fue la instalación adecuada de los pernos, lo que comprometió la integridad de la infraestructura.

En tanto, la cuarta barrera fallida fue la falta de mantenimiento e inspecciones sobre la Línea 12.

Obra sin inspecciones en la Línea 12

De acuerdo con EL PAÍS, DNV sostiene que no hay registro de que se hayan realizado las inspecciones necesarias desde la inauguración en octubre de 2012.

Esto ocurrió tan solo cuatro días antes de que Marcelo Ebrard dejara la jefatura de Gobierno y asumiera el cargo Miguel Ángel Mancera y hasta siete años después, pese a que eran requeridas por el manual de mantenimiento. 

También, en un primer momento, las inspecciones tenían que darse cada tres meses, y posteriormente semestral y anualmente. “DNV no recibió datos de dichas inspecciones entre 2012 y 2019 y no parece que dichas inspecciones se hubieran realizado”, sostiene el informe.

Sheinbaum revira

En conferencia de prensa, la jefa capitalina manifestó estar en desacuerdo en que se pongan al mismo nivel los problemas en diseño, construcción, certificación e inspección en el mantenimiento de la Línea 12 del Metro.

Ante la revelación del tercer informe de DNV, la jefa de Gobierno aseguró que no pudieron haberse dado cuenta de fallas técnicas, al señalar que ninguna inspección en el mantenimiento podría haber detectado alguna falla técnica.

También puedes leer: ¿Qué pasó con el reporteDNV sobre Línea 12?