wall-street

5 de mayo 2022 | 4:10 pm

Advertisement

Los principales índices de Wall Street se desplomaron más de 3%, con el Nasdaq Composite y el Promedio Industrial Dow Jones marcando su mayor caída  desde 2020 como efecto del aumento de la tasa de referencia por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El Nasdaq perdió 4.99%, a 12,317.69 unidades, su peor día desde el 11 de junio de 2020. El Dow Jones cayó 3.12%, a 32,997.97 unidades, su mayor retroceso desde el 28 de octubre de 2020; mientras que el S&P 500 bajó 3.56%, a 4,146.87 unidades, de acuerdo con datos de Investing.com.

En México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con un retroceso de 1.76%, a 50,529.95 puntos, su menor nivel desde el pasado 27 de enero.

Las empresas que encabezan las pérdidas durante la jornada fueron Cemex, Televisa, Grupo Cementos de Chihuahua, Volaris y Qualitas. 

Del lado extranjero, el Stoxx Europe 600 pancontinental cayó 0.7%. Los bancos, las acciones de tecnología y las empresas de transporte se encontraban entre los que se recuperaron. El banco italiano UniCredit subió 4% y Airbus saltó 6.6%. Shell ganó 3%, después de que aumentaran sus ganancias del primer trimestre, impulsada por el aumento de los precios de las materias primas. 

Mientras que en Asia, el Hang Seng de Hong Kong cayó 0.4% y el Compuesto de Shanghái subió 0.7%. Los mercados en Japón estuvieron cerrados por un feriado.

Por otro lado, en el mercado de bonos, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años de referencia subió al 3,066%, desde el 2,914% del miércoles.

No te pierdas: Economía mexicana se ubica en fase de desaceleración durante marzo

Wall Street se desploma tras los movimientos de la Fed

El retroceso se produjo un día después de que los principales índices bursátiles de Wall Street se dispararan, con el S&P 500 y el Dow Jones registrando su mayor ganancia en un día desde 2020. 

El miércoles, los funcionarios del banco central aprobaron un aumento de la tasa de interés de medio punto porcentual, elevando la tasa de fondos a un rango objetivo entre 0.75% y 1%. 

Los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, impulsaron a los mercados el miércoles, después de que dijo que los funcionarios no estaban considerando activamente aumentar las tasas en tres cuartos de punto porcentual, o 75 puntos básicos, en su reunión de junio.

Sin embargo, la derrota de este jueves es el último ejemplo de la volatilidad que ha caracterizado a los mercados este año y destaca la inquietud sobre el posible impacto de la campaña de aumento de tasas de la Fed, que apunta a revertir años de política expansiva.

Acciones e deslizan

Las acciones de crecimiento se vieron especialmente afectadas. Los fabricantes de chips Advanced Micro Devices, Nvidia y NXP Semiconductors perdieron al menos 4%. Las acciones de tecnología de Megacap también retrocedieron, con Meta perdiendo 6.8%, Netflix 7.7% y Apple 5.6%.

Algunas de las acciones favoritas de la pandemia también perdieron terreno. Etsy cayó 17%; eBay perdió 12%; Wayfair bajó 26% y Shopify 15 %.

En contra de la tendencia, las acciones de Twitter subió 2.7%, después de que el CEO de Tesla, Elon Musk, dijera que había recibido cartas de inversionistas que comprometían más de 7,000 millones de dólares en financiación nueva para impulsar la parte de capital de su oferta para comprar la empresa social. 

Además, Booking Holdings saltó 3.3%, después de que sus ingresos superaran las expectativa.

Por otro lado, en el mercado de las materias primas, los precios del petróleo cerraron con ligeras ganancias, a medida que la Unión Europea se acerca a una prohibición de las importaciones de crudo ruso, mientras el gas natural se elevó a su resultado más alto en más de 13 años.

Sigue leyendo: Elon Musk consigue más de 7,000 mdd de inversores en financiamiento para Twitter

Con información de WSJ