El Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada de este lunes con una pérdida de 0.89%, a 51,776.48 puntos, de acuerdo con datos de la propia institución bursátil.
La caída del día fue encabezada por un retroceso de 4.73% en las acciones de Industrias Peñoles, a 256.34 pesos por acción; en contraste, la mayor ganancia fue de Arca Continental, al subir 1.77%, a 186.50 unidades por título.
Por su parte, los principales índices de Wall Street registraron fuertes pérdidas, con el S&P 500 registrando su peor día desde 2022.
El S&P 500 perdió 3.00%, a 5,186.33 unidades; mientras que el Nasdaq Composite descendió 3.38%, a 16,208.38 puntos. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 2.60%, a 38,703.27 unidades, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Wall Street y la BMV son impactados por la preocupación en EU
Los mercados a nivel global están cediendo debido a las preocupaciones que existen por una posible recesión en la economía de Estados Unidos. Ello luego de que los datos laborales de julio mostraran un incremento en la tasa de desempleo y una ocupación de vacantes menor a la proyectada.
Asimismo, los inversionistas están preocupados por los continuos aplazamientos por parte de la Reserva Federal (Fed) a los recortes para la tasa de interés. Durante su reunión de la semana pasada, el banco central estadounidense mantuvo una vez los tipos en un rango de 2.25% a 5.50%.
En Japón, el Nikkei 225 tuvo una caída de 12%, en lo que significó su peor sesión desde el colapso del ‘lunes negro’ de 1987 para Wall Street.
La directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, indicó que el desplome en el mercado de valores de Japón fue consecuencia del alza a la tasa de interés por parte del banco central de la nación asiática y la expectativa de que seguirá subiendo.
Esto causó un efecto dominó y puede convertir este episodio en una crisis global, pues el mercado de crédito japonés es usado para hacer carry trade
añadió la especialista.
El negocio de las tecnológicas también se ha puesto nervioso ante el mal paso de la economía de Estados Unidos. Acciones de compañías como Nvidia, Tesla, Apple, Broadcom y Super Micro Computer registraron fuertes retrocesos durante la sesión.
Con información de CNBC
Conoce más: