La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició la semana con ganancias, en un día en que las acciones y los principales índices de Wall Street se mantienen cerrados debido a un feriado que celebra el Día de la Independencia en Estados Unidos.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV finalizó la jornada con un avance de 0.61%, a 48,036.38 puntos.

Las principales empresas que impulsaron las ganancias al cierre fueron Bimbo, Inbursa, Grupo Carso, Fomento Económico Mexicano y Alfa.

Del lado extranjero, el índice de referencia Stoxx 600 subió 0.5%. Las acciones de energía, materias primas y telecomunicaciones fueron las que más ganaron. 

Mientras tanto, las acciones de Hong Kong cayeron debido a que los mercados de Asia-Pacífico se mezclaron este lunes antes de las decisiones de los bancos centrales de Australia y Malasia esta semana.

Te puede interesar: Falta capacitación en empresas para avanzar en temas ASG: BIVA

Persisten temores por recesión

Las acciones y los bonos mundiales están al borde de la peor venta masiva en al menos tres décadas, ya que las crecientes posibilidades de una recesión en Estados Unidos, o incluso en el mundo, están asustando a los inversionistas. 

Al mismo tiempo, la inflación elevada ha dejado poco margen para que la Reserva Federal (Fed) frene el endurecimiento monetario. Esta combinación presenta a los mercados un desafío comercial que no se veía desde finales de la década de 1970.

El mercado ha comenzado a preocuparse más por el crecimiento económico que solo por el retiro de liquidez y la inflación. A diferencia de recesiones anteriores, la inflación es mucho más alta y el desempleo es mucho menor

escribió en una nota citada por Bloomberg Stephen Innes, socio gerente de SPI Asset Management.

En tanto, los mercados mundiales se están acomodando para operar en la segunda mitad del año después de que la primera mitad, dominada por las preocupaciones sobre la inflación, la invasión rusa en Ucrania y la posibilidad de una recesión mundial, terminó la semana pasada.

Por el lado de las materias primas, los precios del petróleo cerraron con ganancias, a medida que las preocupaciones sobre el suministro superaron los temores de una recesión global que minará la demanda.

También lee: Inflación vs inversión, una de las encrucijadas de los bancos centrales 

Con información de Bloomberg y CNBC