Los índices de Wall Street cerraron las operaciones de este miércoles en rojo previo a la votación sobre el techo de deuda de Estados Unidos en la Cámara de Representantes; el mensaje de algunos voceros de la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés) de que en junio no habría aumento a la tasa de interés ayudaron a que la caída fuera menor.
El S&P 500 retrocedió 0.61% a 4,179.83 unidades; mientras el Promedio Industrial Dow Jones bajó 0.41% a 32,908.27 puntos; el Nasdaq Composite descendió 0.63% a 12,935.28 unidades, de acuerdo con Investing.com.
Durante mayo, el comportamiento fue mixto, con el Nasdaq como el principal ganador saltando 5.8% gracias al repunte de las acciones tecnológicas de gran capitalización.
El S&P 500 también logró una ganancia mensual de 0.2%. El Dow Jones fue el único que registró una disminución mensual, al tropezar 3.5%, según datos de FactSet.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con una pérdida de 1.14%, en 52,736.26 puntos.
Los títulos del Grupo Financiero Banorte encabezaron las pérdidas con una caída del 4.13%, a 142.32 pesos.
Las caídas por encima del 1% registradas durante las últimas dos jornadas de mayo llevaron al principal índice de la institución bursátil mexicana a registrar una caída mensual de 4.29%.
Leer más: Cemex ‘reconstruye’ su valor en la BMV; apreciación del peso le da impulso a sus acciones
Datos débiles en China y tasas de interés
Los datos de manufactura de China se sumaron a las preocupaciones sobre las perspectivas de crecimiento económico mundial, en un momento en que los bancos centrales todavía están en modo de ajuste.
Nos enfrentamos a muchos vientos en contra: en primer lugar, la historia del crecimiento de China, claramente ha sido una gran decepción. Además de eso, existe el riesgo de una recesión en Estado Unidos, y para la región del euro, existe la posibilidad de que se enfrenten a un estancamiento
dijo a Bloomberg Jane Foley, jefa de estrategia de divisas de Rabobank.
Añadió que la perspectiva de crecimiento es decepcionante, por lo que el entorno no pinta para acumular en masa activos de alto riesgo, situación que beneficiará al dólar estadounidense.
Los datos de precios de Europa de este miércoles llevaron a los comerciantes a frenar las apuestas sobre los aumentos de tasas del Banco Central Europeo (BCE), aunque persisten las preocupaciones sobre las perspectivas de la región a medida que la demanda de su mayor socio comercial se tambalea.
Por otra parte, las acciones redujeron brevemente las pérdidas después de que el gobernador de la Fed, Philip Jefferson, señalara que el banco central se inclina a mantener estables las tasas de interés en su próxima reunión en junio para dar a los políticos más tiempo para evaluar las perspectivas económicas.
El acuerdo alcanzado por el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y el presidente Joe Biden superó un obstáculo importante en la Cámara, al preparar la legislación de compromiso para su aprobación el miércoles por la noche, cuando Estados Unidos se acerca rápidamente a la fecha límite del 5 de junio para evitar un incumplimiento.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg