Los índices de Wall Street cerraron a la baja, mientras que los precios del petróleo subieron, a medida que las preocupaciones sobre el aumento de los precios de las materias primas y el progreso incierto en las conversaciones de alto el fuego entre Rusia y Ucrania pesaron sobre los inversionistas.

El S&P 500 bajó 0.63%, a 4,602.45 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 0.19%, a 35,228.81 unidades; mientras que el Nasdaq Composite descendió 1.21%, a 14,442.27 unidades, de acuerdo con datos de Investing.com.

En México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con una caída de 0.53%, a 55,814.99 puntos, luego de marcar un cierre récord por encima de las 56,000 unidades.

No dejes de leer: BMV se ‘desliga’ de Wall Street: supera con récords a las Bolsas de EU durante 2022

Por otro lado, en Europa, el Stoxx Europe 600 pancontinental cayó 0.4%, rompiendo una racha ganadora de tres sesiones. El índice DAX de Alemania perdió 1.5%.

Mientras que en Asia, los índices en su mayoría subieron más. En Hong Kong, el Hang Seng sumó 1.4%, mientras que en China continental, el Índice Compuesto de Shanghái subió 2%. El Nikkei 225 de Japón, por el contrario, cayó 0.8%.

De acuerdo con The Wall Street Journal, una venta masiva se aceleró este miércoles por la tarde, después de que los principales índices pasaran gran parte del día en números rojos. 

Eso dejó a las acciones en camino de perder terreno en el primer trimestre de 2022, pero preparadas para terminar marzo con ganancias sólidas, después de un repunte en las últimas semanas.

A medida que finaliza el mes, los inversionistas aún se enfrentan a la invasión de Rusia a Ucrania, el aumento de la inflación y una Reserva Federal que comenzó a aumentar las tasas de interés por primera vez desde 2018. 

Sin embargo, los comerciantes continuaron acumulando acciones de Estados Unidos, con el S&P 500 ganando alrededor de 5% para el mes.

También lee: Desempleo en México aumenta al cierre de febrero; tasa se ubica en 3.75%

Oscilaciones en el mercado

Las grandes oscilaciones en todo, desde los precios del petróleo hasta los bonos del Tesoro, afectaron la confianza este mes en Wall Street. 

Este miércoles, el aumento de los precios del petróleo ayudó a bajar las acciones, ya que al cierre del día, el petróleo cerró al alza, a medida que surgieron opiniones sobre el progreso realizado el día anterior en las negociaciones con Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania, renovando las preocupaciones sobre el suministro de crudo en la región.

Por otro lado, los inversionistas también estaban digiriendo el creciente escepticismo sobre las conversaciones de paz en Europa del Este este miércoles. 

Acciones energéticas suben

Las acciones de energía, algunas de las de mejor desempeño del mercado en lo que va del año, cotizaron al alza, con Valero Energy y Phillips 66 agregando al menos 3.9% cada una. 

El sector energético del S&P 500 subió recientemente 1.1%.

De acuerdo con CNBC, varias acciones minoristas estuvieron bajo presión este miércoles, después de informes trimestrales decepcionantes, incluido Five Below, que perdió 6.5% y Chewy, 16%. 

RH bajó 13%, después de que los ingresos del cuarto trimestre de la empresa no alcanzaran las expectativas. 

Las acciones de semiconductores fueron otro punto débil para el mercado, con Marvell Technology cayendo 4.1% y Nvidia perdiendo más del 3%. Micron cayó 3.5%, a pesar de un informe de ganancias más sólido de lo esperado.

Por otra parte, las acciones de Apple, que habían subido durante 11 sesiones consecutivas, cayeron alrededor de 0.7%.

Mientras tanto, las acciones de Lululemon Athletica avanzaron 9.6%, después de registrar mayores ingresos y ganancias en el cuarto trimestre. 

Robinhood cayó 8.5%, cediendo parte de sus grandes ganancias del martes, después de que la aplicación de corretaje dijera que estaba extendiendo las horas en que los usuarios podían operar.

Varias de las empresas favorecidas por los comerciantes minoristas también cayeron. Bed Bath & Beyond bajó 16%. La cadena de salas de cine AMC Entertainment y GameStop, un minorista de videojuegos, también declinaron.

Mercado de bonos

En el mercado de bonos, los operadores observaron atentamente la diferencia entre las tasas de interés a corto y largo plazo. Cuando convergen, a menudo se toma como una señal de pesimismo sobre el crecimiento económico. 

Dichas tasas se invirtieron brevemente este martes, y los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a dos años superaron los de la nota de referencia a 10 años por primera vez desde 2019. Algunos inversionistas consideran ese patrón, conocido como curva de rendimiento invertida, una señal de una recesión inminente

Este miércoles, el rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años se negoció nuevamente por encima del rendimiento de la nota a dos años. El bono a 10 años se negoció recientemente en torno al 2,357 %, por debajo del 2,399 % del martes, según Tradeweb. El rendimiento a dos años se negoció en torno al 2,326%, por debajo del 2,349% del martes. Los rendimientos caen cuando los precios suben.

No dejes de leer: Acciones de Apple marcan la racha ganadora más larga desde 2003