Las acciones de Wall Street cerraron mixtas, recuperando algunas de sus pérdidas, después de venderse con fuerza en la sesión anterior, con el Nasdaq Composite manteniendo su menor nivel desde septiembre de 2020.

El S&P 500 subió 0.21%, a 4,183.96 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 0.19%, a 33,301.93 unidades; mientras que el Nasdaq Composite bajó 0.01%, a 12,488.93 unidades, de acuerdo con Investing.com.

En México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con una caída de 0.31%, a 52,351.21 puntos, marcando una racha de seis días a la baja; con Televisa, Wal-Mart, BMV, América Móvil y Megacable como las empresas perdedoras.

Por el lado extranjero, las acciones europeas subieron, y el Stoxx Europe 600 subió 0.7%. La empresa suiza de productos químicos Clariant lideró las ganancias del índice, saltando 11%.

Las acciones de Deutsche Bank caen 4.4%, a pesar de ver un aumento en las ganancias en el primer trimestre. 

Mientras tanto, en Asia, los principales mercados fueron mixtos, con puntos de referencia en Japón y Corea del Sur cayendo más del 1% y los índices chinos ganando.

El índice CSI 300 de las acciones más grandes que cotizan en Shanghái y Shenzhen subió 2.9%, recuperando parte de sus pérdidas recientes. En Hong Kong, el índice Hang Seng ganó 0.1%.

Respecto al mercado de bonos, el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años subió a 2,817% el miércoles desde 2,773% el martes. 

Los inversionistas han vendido bonos en previsión de tasas de interés más altas, y el rendimiento de la nota de referencia se mantiene cerca de su nivel más alto desde 2018. 

También lee: México, entre las 10 economías de Latinoamérica que menos crecerá en los próximos años: FMI

Wall Street se recupera

De acuerdo con The Wall Street Journal, los índices bursátiles cerraron mixtos, luego de que el martes los inversionistas asimilaron los informes de ganancias y sopesaron las preocupaciones sobre la inflación, la perspectiva de un rápido endurecimiento de la política por parte de la Reserva Federal y la propagación de COVID-19 en China.

Sin embargo, los principales índices han bajado sustancialmente durante el año, con el S&P 500 cayendo 12% y el Nasdaq Composite 20%. 

El martes, el Nasdaq cerró en su nivel más bajo desde septiembre de 2020, acabando con las ganancias que registró en 2021; además de que el índice Russell 2000 de empresas de pequeña capitalización también cerró en su nivel más bajo desde diciembre de 2020, en cambio, al cierre de este miércoles subió 0.5%.  

Mientras tanto, los inversionistas atribuyeron el aumento de hoy en los precios de acciones de Estados Unidos, como un repunte de alivio temporal. 

Ganancias de empresas

El mercado está en plena temporada de ganancias corporativas. Los analistas esperan que los resultados de las empresas del S&P 500 crezcan 7.2% en el primer trimestre respecto al año anterior, según FactSet.

Grandes empresas están informando ganancias esta semana, por la tarde, se publicarán los resultados de empresas como Meta, matriz de Facebook, y Ford Motor. Twitter, que esta semana acordó venderse por 44,000 millones a Elon Musk, informará el jueves.

De acuerdo con el Jornal, casi el 80% de las empresas del S&P 500 que han informado ganancias hasta ahora, han superado las estimaciones de los analistas, según muestran los datos de FactSet. 

No dejes de leer: ¿Qué es una OPA? El método que usó Elon Musk para comprar Twitter

Aumento de tasas impulsa al dólar

Muchas de las preocupaciones mencionadas han llevado al dólar a su nivel más alto en más de dos años. El dólar tiende a fortalecerse cuando la economía global empeora y cuando los inversionistas esperan que el crecimiento de Estados Unidos supere al del resto del mundo. 

El aumento de las tasas de interés en Estados Unidos también tiende a impulsar la moneda, ya que los mayores rendimientos la hacen más atractiva para los inversionistas. 

El índice dólar que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.64%, para ubicarse en 102.96 unidades, su nivel más alto desde el 3 de enero de 2017, de acuerdo con datos de MarketWatch.

Acciones mixtas

Tesla agregó 0.6%, en camino de recuperar algunas de sus pérdidas, después de caer 12% el martes, su mayor caída desde septiembre de 2020. Twitter cayó 2.3%, a 48.64 dólares, aproximadamente 10% por debajo del precio por acción de 54.20 dólares que acordaron Elon Musk y Twitter en su acuerdo para privatizar la empresa.

Microsoft saltó 4.8%, tras informar mayores ingresos y ganancias en el último trimestre, debido a que la demanda de sus servicios y software en la nube siguió aumentando. 

Las acciones de Boeing cayeron 7.5%. La matriz de Google, Alphabet, bajó 3.7%, después de que el gigante tecnológico registrara un crecimiento de ventas más lento, en medio de interrupciones en el gasto en publicidad digital.

Visa también agregó casi 6.5%; la empresa solar Enphase Energy subió 7.7%; Chipotle Mexican Grill ganó 2.6% y Lucid avanzó 2.4%.

Por el contrario, las acciones de Robinhood Markets cayeron 4.9% después de que la correduría en línea anunciara que despediría al 9% de sus empleados a tiempo completo. La compañía está lista para reportar ganancias el jueves.

En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo cerraron con ligeras ganancias, después de una gran caída en los inventarios de gasolina y destilados de Estados Unidos.

Continúa leyendo: Ganar terreno en Estados Unidos, el otro objetivo de Mondelēz con compra de Ricolino