Los índices de Wall Street cerraron la jornada de este viernes con ganancias, mientras los inversionistas están a la espera de un acuerdo por el techo de deuda de Estados Unidos y la emoción mostrada por el mercado respecto a la inteligencia artificial.
El Promedio Industrial Dow Jones subió 1.00% a 33,093.34 unidades; mientras que el Nasdaq Composite avanzó 2.19% a 12,975.69 puntos; el S&P 500 ascendió 1.30% a 4,205.45 unidades.
Para la semana, el Dow fue el que tuvo el peor desempeño con un descenso de 1.00%. El S&P 500 subió 0.3% y el Nasdaq se consolidó como el mayor ganador con un avance de 2.5%, registrando así cinco semanas consecutivas con ganancias.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con una ganancia de 0.52%, en 54,025.45 puntos, ligando su tercera jornada consecutiva de ganancias.
En su comportamiento semanal, el índice principal de la institución bursátil retrocedió 0.50% después de haber tocado a principios de la semana su nivel más bajo desde el 28 de marzo.
Leer más: Nvidia impulsa el rally tecnológico de Wall Street y supera los temores sobre la deuda de EU
Inflación de EU sigue alta
Durante abril, la inflación de Estados Unidos se mantuvo alta, lo que podría reforzar las posibilidades de que las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed, por sus sigla en inglés) se mantengan altas por más tiempo.
En su comparativa mensual, el indicador subió 0.4%. Mientras que sobre una base anual el aumento fue 4.7%, 0.1 puntos porcentuales más de lo esperado, informó el Departamento de Comercio.
La inflación subyacente, que excluye productos de alta volatilidad como alimentos y energéticos, también se incrementó 0.4% en el mes, por encima del 0.3% estimado por Dow Jones.
El gasto de los consumidores mostró un buen comportamiento a medida que aumentaron los ingresos personales. El aumento en el gasto fue de 0.8% y el de los ingresos personales aceleró un 0.4%.
Respecto al techo de deuda, los negociadores se están acercando a un acuerdo para aumentar el techo y limitar el gasto federal durante dos años, según personas familiarizadas con el asunto.
Estamos en un mercado muy indeciso. El techo de la deuda es un factor que suma nerviosismo, pero el mercado no espera que no se encuentre una solución
dijo Ariane Hayate, administradora de fondos de Edmond de Rothschild Asset Management.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg y CNBC