El Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió la jornada de este martes con una ganancia, sin embargo, a lo largo de la mañana apuntó pérdidas de 1.12%, a 49,644.30 puntos, de acuerdo con datos de la propia institución bursátil.
La principal perdedora de las sesión es Industrias Peñoles con una caída de 5%, detrás se ubican Chedraui y Grupo Financiero Inbursa con retrocesos de 4.09% y 3.65%. Mientras que Cemex cae 3.58%.
Por su parte, los principales índices de Wall Street entregan números mixtos tras las amenazas de nuevos aranceles por parte de Donald Trump a sus socios comerciales en Norteamérica y a la espera de las minutas de la Reserva Federal (Fed).
El S&P 500 gana 0.31%, a 6,005.87 unidades; mientras que el Nasdaq Composite asciende 0.59%, a 19,167.77 puntos. El Promedio Industrial Dow Jones retrocede 0.39%, a 44,562.50 unidades (Ciudad de México 8:53 horas), de acuerdo con datos de Bloomberg.
BMV y Wall Street reaccionan a Trump y esperan a la Fed
Grupo Financiero Monex indicó que las amenazas de Donald Trump para aplicar aranceles de hasta 25% en contra de México y Canadá a partir del 20 de enero han provocado que los mercados accionarios registren movimientos negativos. Adicionalmente, se tomarán represalias de 10% para importaciones provenientes de China.
Los analistas añadieron que el mercado también ha analizado de mejor manera el nombramiento de Scott Bessent como próximo secretario del Tesoro durante la segunda etapa de Trump al frente de Estados Unidos.
Asimismo, Grupo Financiero Banorte señaló que el mercado estará pendiente de las minutas de la última reunión de la Fed para obtener pistas sobre los próximos movimientos a la tasa de interés de la Unión Americana. Más adelante también se compartirán las minutas de Banco de México (Banxico).
Por su parte, Vector resaltó que los aranceles de Donald Trump también afectaron los resultados en los mercados bursátiles de Europa.
En Asia, las acciones cerraron mayoritariamente con pérdidas. El Nikkei japonés cayó 0.87%, al igual que el Índice Compuesto de Shanghái, que lo hizo en 0.12%, mientras que el Hang Seng subió 0.04%.
A nivel corporativo, Best Buy redujo sus expectativas de ventas para el año, después de incumplir con el consenso del mercado en su reporte de ingresos trimestral.
Conoce más: