Los precios del petróleo terminaron al alza, renunciando a las caídas anteriores y aumentando los precios mundiales en casi 12% durante la semana, luego de que los informes de un ataque a una instalación petrolera en Arabia Saudita renovaran las preocupaciones sobre los suministros mundiales de crudo.

El contrato de mayo de WTI de Estados Unidos subió 1.4%, para ubicarse en 113.90 dólares por barril, con un alza del 10.5% para la semana, según Dow Jones Market Data.

Mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en el mismo mes ganó 1.4%, a 120.65 dólares, con precios que subieron casi 12% durante la semana.

De acuerdo con MarketWatch, los precios del petróleo cerraron al alza, ya que los países de la Unión Europea no lograron acordar una prohibición de las importaciones de crudo ruso. Mientras tanto, las preocupaciones sobre el suministro en curso llevaron a los precios a registrar su primera ganancia semanal en tres semanas.

Los rebeldes hutíes de Yemen atacaron un depósito de petróleo este viernes en la ciudad saudita de Jeddah antes de una carrera de Fórmula 1, informó Associated Press, agregando que el ataque tuvo como objetivo el mismo depósito de combustible que los hutíes atacaron en los últimos días.

Los informes de un golpe en Saudi Aramco llegan en un momento en que el riesgo de suministro es más alto de lo que había sido en años

dijo a MarketWatch Phil Flynn, analista senior de mercado de The Price Futures. 

“Esto solo empeorará el déficit de oferta y demanda”, añadió.

Varios países de la Unión Europea se han resistido a la presión de un embargo sobre el petróleo ruso debido a su gran dependencia de los suministros del país.

Te puede interesar: Gas LP, gasolina y vuelos presionan poder de compra; INPC crece 0.48%

En tanto, Estados Unidos y Reino Unido ya se han movilizado para prohibir las importaciones de crudo de Rusia luego de su invasión de Ucrania.

“Solo EU y el Reino Unido han dicho que ya no comprarán crudo y productos rusos”, dijo Stephen Innes, socio gerente de SPI Asset Management, en una nota diaria, estimando que la cantidad total de petróleo involucrada es de alrededor de 900,000 barriles por día en total. 

Por otro lado, el presidente Joe Biden, hablando en Bruselas, anunció un acuerdo por el que Estados Unidos impulsaría los envíos transatlánticos de gas natural licuado como parte de un plan a largo plazo destinado a alejar a Europa de su dependencia del gas ruso.

También lee: Hacienda elimina por tercera semana consecutiva cobro de IEPS en gasolina