Las acciones de Wall Street subieron al cierre de este lunes, cuando los rendimientos de los bonos del gobierno retrocedieron y los inversionistas aprovecharon la oportunidad para adquirir acciones de empresas tecnológicas golpeadas y otras acciones de crecimiento, con Twitter por encima del 5%, luego de ser adquirido por Elon Musk.

El S&P 500 sube 0.57%, a 4,296.12 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones sumó 0.70%, a 34,049.46 unidades.

Mientras que el Nasdaq Composite, centrado en tecnología, ganó 1.29%, a 13,004.85 unidades, luego de que las acciones de Twitter subieron 5.6%, después de que la empresa de redes sociales aceptara el acuerdo de adquisición de Elon Musk por 44,000 millones de dólares.

En México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con una caída de 1.04%, a 52,640.83 puntos, marcando una racha de cuatro días a la baja; con Banorte, Alfa, Arca Continental, OMA y Vesta como las empresas perdedoras durante la sesión.

Por el lado de Europa, el Stoxx 600 pancontinental cayó 1.8%. Mientras tanto, el índice de volatilidad Cboe, el llamado indicador de miedo de Wall Street, también conocido como VIX, subió 30.40%, su nivel más alto desde mediados de marzo.

Además, las preocupaciones sobre una desaceleración económica mundial en medio de los brotes de COVID-19 en China hicieron que las tasas de interés bajaran. El rendimiento del Tesoro a 10 años retrocedió hasta el nivel del 2,825% el lunes desde el 2,905% del viernes, ya que los inversionistas buscaban activos más seguros para mantener. 

Los rendimientos y los precios se mueven inversamente. El índice del dólar del Wall Street Journal, que mide el dólar frente a una cesta de monedas, subió 0.6%. 

Una caída en los rendimientos de los bonos indicó a los inversionistas que la Reserva Federal podría no moverse para aumentar las tasas de interés tan agresivamente como se temía

dijeron los inversionistas.

Sigue leyendo: Economía global, hacia menor crecimiento y mayor inflación; advierte Alianza del Pacífico

Acciones tecnológicas se recuperan

Las acciones tecnológicas se recuperaron cuando las tasas cayeron, brindando apoyo a los principales promedios. 

Microsoft subió 2.4%, el segundo mayor ganador del Dow Jones. Alphabet, matriz de Google, también ganó casi 2.9%, y Meta, matriz de Facebook, agregó alrededor de 1.6% antes de los informes de ganancias trimestrales programados para finales de esta semana.

En otras noticias corporativas, las acciones de Coca-Cola subieron 1.2%. La compañía dijo que registró mayores ventas en el último trimestre, debido a que la demanda se mantuvo frente a los aumentos de precios. 

Advanced Micro Devices subió 2.9%, después de que un analista de Raymond James elevara su calificación sobre las acciones del fabricante de chips.

Mientras tanto, las acciones de energía del S&P 500 cayeron 3.6%. Las acciones de Schlumberger cayeron 7.1%, Halliburton perdió 6.3% y APA, la empresa matriz de Apache, bajó 4%.

Wall Street revierte pérdidas; acciones chinas retroceden

De acuerdo con The Wall Street Journal, los tres índices bursátiles habían retrocedido en la mañana, después de que las acciones chinas sufrieran su peor venta masiva en más de dos años, a medida que Beijing se apega a su estrategia de cero covid, mientras enfrenta un aumento de casos en las principales ciudades. 

Los índices Shanghai Composite y CSI 300 cayeron 5.1% y 4.9%, respectivamente. Esas fueron las mayores caídas porcentuales en un solo día para ambos puntos de referencia desde febrero de 2020, en los primeros días de la pandemia. 

El Kospi de Corea del Sur cayó 1.8% y el Nikkei 225 de Japón se contrajo 1.9%.

El yuan extraterritorial cayó alrededor de 1% para negociarse a alrededor de 6.59 por dólar. Ese fue el más bajo desde noviembre de 2020, según FactSet. La caída se basó en una venta masiva la semana pasada que puso fin a meses de relativa estabilidad.

Mientras tanto, los precios del petróleo iniciaron la semana a la baja, con el WTI de Estados Unidos por debajo de los 98 dólares, debido a la preocupación de que el brote de COVID-19 en China pese sobre la demanda mundial.

También lee: Invertir en tiempos de volatilidad, una oportunidad para cumplir con las metas financieras