Dow Jones

20 de mayo 2022 | 4:10 pm

Wall Street sopesó una venta masiva durante la semana, lo que llevó a los principales índices a cerrar mixtos, sin embargo, el Promedio Industrial Dow Jones marcó una racha perdedora no vista desde 1932.

Después de dos días con caídas, el Dow Jones avanzó 0.03%, a 31,261.90 unidades durante el día, sin embargo, obtuvo un retroceso semanal de 2.91%, el más profundo desde el pasado 16 de enero, además de que marcó su octava semana con pérdidas, una racha no vista desde 1932, cerca del punto álgido de la Gran Depresión, de acuerdo con The Wall Street Journal.

Mientras tanto, el S&P 500 subió 0.01%, a 3,901.36 unidades, luego de caer brevemente en un mercado bajista, con una caída semanal de 3.05%, sumando su séptima semana a la baja, un periodo no visto desde el 18 de marzo de 2001.

El Nasdaq Composite bajó 0.30%, a 11,354.62 unidades, ligando tres días a la baja y con un retroceso semanal de 3.82%, marcando una racha perdedora de siete semanas no vista desde el 11 de marzo de 2001, después de que estalló la burbuja de las puntocom.

Mercado mexicano sigue otro camino

En México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desligó del mercado extranjero para cerrar con ganancias, finalizando la jornada con un alza de 0.45%, a 51,518.30 puntos, con un avance semanal de 3.91%.

De esta manera, el índice ligó dos semanas con alzas por primera vez desde el 27 de febrero, de acuerdo con datos de Investing.com.

Las empresas que encabezaron las ganancias durante la jornada fueron Grupo Carso, Televisa, Alfa, Industrias Peñoles y Elektra. 

Por otro lado, en el mercado extranjero, el Stoxx Europe 600 sumó 0.7%; mientras que las acciones asiáticas también subieron, con el Compuesto de Shanghái avanzando 1.6% y el Hang Seng de Hong Kong 3%.

Mientras que en el mercado de los bonos del gobierno, el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años de referencia cayó al 2,785% el viernes desde el 2,854% del jueves. 

No te pierdas: Cetes, Bonos M y Udibonos son más atractivos ante alza de tasas y caída de acciones

Wall Street bajo presión

La fuerza impulsora detrás de la liquidación, dicen los inversionistas, son los crecientes temores sobre la salud de Estados Unidos y la economía global. 

Los administradores de dinero pasaron los primeros meses del año preocupados de que los aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal afectaran en gran medida las acciones caras que habían impulsado el repunte del mercado en los últimos años. 

Ante esto, los inversionistas huyeron de las acciones de las empresas de tecnología, sacando miles de millones de dólares de los fondos que siguen al Nasdaq. Las tasas de interés más altas tienden a opacar el atractivo de las empresas que cuentan con generar grandes ganancias en los próximos años.

Pero esta semana, el dolor se extendió mucho más allá del sector tecnológico, alarmando a muchos inversionistas. Los principales minoristas informaron que sus ganancias se vieron afectadas por el aumento de los costos y las interrupciones en la cadena de suministro, lo que provocó una venta masiva que condujo a Target y Walmart a la peor caída en un día desde el colapso del Lunes Negro de 1987. 

En tanto, los economistas de Goldman Sachs estiman que existe una probabilidad del 35% de que la economía estadounidense entre en recesión en algún momento de los próximos dos años. 

Acciones se deslizan

Wall Street continuó vendiendo acciones de semiconductores este viernes por temor a una recesión y mientras Applied Materials reducía su orientación, cerradno con una pérdida de 3.9%.

Las acciones de Nvidia y Advanced Micro Devices cayeron 2.5% y 3.3%, respectivamente.

Por otra parte, las acciones de Deere cayeron 14%. después de que el fabricante de equipos pesados ​​informara de una pérdida de ingresos. Las acciones de Caterpillar perdieron más del 4%. 

Ross Stores se deslizó 22%, después de que registró una caída en las ventas y dijo que espera otra caída en las ventas para el trimestre actual. El minorista, como muchos otros negocios, dijo que sus resultados se vieron afectados por el aumento de los costos de transporte y mano de obra.

Por otro lado, en el mercado de las materias primas, los precios del petróleo cerraron a la baja, sin embargo, marcaron su cuarto avance semanal, en vista de que el mercado sigue atrapado entre problemas de oferta y demanda; además de que se observaron mayores pérdidas en los precios del gas natural.

También lee: Startups colombianas quieren expandirse en México y reforzar IED