El Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada de este viernes con una pérdida de 1.37%, a 52,190.48 puntos, de acuerdo con datos de la propia institución bursátil. Pese a haberse despedido de seis sesiones consecutivas en verde, el principal índice bursátil de México concretó ganancias de 0.33% para la semana. 

Bimbo fue la firma que encabezó el tropiezo del día al retroceder 5.25%, a 66.43 pesos por acción, esto después de anunciar el cierre de operaciones de su fábrica de Valladolid, España. En contraste, la mayor ganancia fue para Industrias Peñoles, con un aumento de 5.07%, a 276.39 unidades por papel, en el marco de nuevos máximos en el precio del oro. 

BMV
BMV

Por su parte, los principales índices de Wall Street entregaron números mixtos tras conocer la nueva decisión de política monetaria de Banco de Japón (BoJ), que mantuvo sin cambios la tasa de interés. 

El S&P 500 perdió 0.19%, a 5,702.55 unidades; mientras que el Nasdaq Composite descendió 0.35%, a 17,951.06 puntos. El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 0.09%, a 42,063.35 unidades, de acuerdo con datos de Bloomberg. 

Wall Street
Wall Street

A lo largo de la semana los tres indicadores cerraron en verde. El S&P 500 subió un 1.36%, registrando su quinta semana positiva en las últimas seis semanas. El Dow terminó con un alza del 1.62%; mientras que el Nasdaq avanzó 1.49%.

BMV  y Wall Street, entre lo político y lo económico

De acuerdo con los analistas de Grupo Financiero Monex, los mercados alrededor del mundo registraron movimientos mixtos tras conocer que el banco central japonés decidió mantener en 0.25% su tasa de interés.  

La última determinación mantiene una visión restrictiva de la política monetaria y deja en claro que los movimientos dependerán del estado que muestren los indicadores económicos del país.  

Asimismo, los inversionistas se mantienen analizando el significado del recorte de 50 puntos base a la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed). Si bien el mercado llevaba tiempo esperanzado en un ajuste a la baja, lo amplió que fue éste despertó temores sobre si el banco central se está preparando para la llegada de una recesión.

La próxima semana llegará la nueva decisión de política monetaria de Banco de México (Banxico), la cual se espera traiga consigo un recorte de 25 puntos base para la tasa de interés, según Citibanamex. 

En Estado Unidos también se dieron a conocer las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, las cuales se situaron en 219,000 para la semana del 14 de septiembre. La cifra fue inferior a lo esperado y mostró un descenso respecto al período anterior.  

Dentro de los movimientos accionarios destacó la fuerte caída de 15.23% por parte de FeDex luego de que la compañía redujera sus expectativas de ganancias para el año. Por su parte, Nike aprovechó el impulso dado por el anuncio de cambio de CEO y sus títulos se dispararon 6.84%. 

Los movimientos del mercado estadounidense se dieron en el marco del ‘triple día de las brujas’. Dicho acontecimiento se produce en el mercado de valores cada trimestre y coincide con el tercer viernes de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. En este día vencen tres tipos diferentes de contratos: opciones, opciones de índices y futuros sobre índices.

A nivel local, los inversionistas se mantienen atentos a la aprobación de la llegada de la Guardia Nacional a manos de las instituciones militares en la Cámara de Diputados. Si bien aún hace falta el visto bueno del Senado de la República, se podría sumar a la recién aprobada reforma al Poder Judicial. 

Con información de Reuters

Conoce más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube