Las acciones de Wall Street cerraron con fuertes caídas, con el S&P 500 y el Promedio Industrial Dow Jones marcando su peor día desde 2020, a medida que el último conjunto de ganancias decepcionantes de los grandes minoristas aumentó los temores de los inversionistas hacia una recesión.

De esta manera, las ventas fueron amplias e intensas en Wall Street con solo ocho miembros del S&P 500 operando con ganancias, bajando 4.04%, a 3,923.68 unidades.

Por otro lado, el Dow Jones retrocedió 3.57%, a 31,490.07 unidades, su nivel de cierre más bajo desde marzo de 2021, además de que ambos índices registraron su caída más profunda desde el 11 de junio de 2020.

Mientras que el Nasdaq Composite bajó 4.73%, a 11,418.15 unidades, marcando su peor día desde el pasado 5 de mayo.

En México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con una caída de 2.08%, a 50,394.03 puntos, rompiendo una racha ganadora de seis días no vista desde julio de 2021, de acuerdo con datos de Investing.com.

Las empresas que encabezaron las pérdidas en el IPC fueron GAP, Banorte, Asur, Coca-Cola y Alfa.

Más información: Surfeando la ola bursátil; respetar al mercado como al mar

Target y Walmart, entre los mayores perdedores de Wall Street

Los principales minoristas dijeron que sus ganancias se vieron afectadas por el aumento de los costos, las bajas ventas y las interrupciones en la cadena de suministro. 

Las acciones de Target se hundieron 24.9%, después de que la empresa publicara ganancias trimestrales que no alcanzaron las expectativas de los analistas, lo que la encaminó a su peor desempeño en un día desde el Lunes Negro de 1987. 

Por su parte, las acciones de Walmart cayeron 6.79%, extendiendo la caída del 11% del martes, después de que el minorista informara que se está viendo presionado por los precios más altos de los alimentos y otros costos en aumento. 

Lowe’s perdió 5.2%, después de que el minorista de mejoras para el hogar informara que las ventas en tiendas comparables fueron más débiles de lo esperado.

Además, Amazon cayó 7.2%; Best Buy 10.5%; Macy’s 10.7% y Kohl’s 11%. Dollar Tree, Dollar General y Costco Wholesale también cerraron con fuertes pérdidas, con 14.4%, 11.11% y 12.4%, respectivamente.

En tanto, el consumo discrecional y el consumo básico fueron los sectores con peor rendimiento este miércoles, con una caída del 6.6% y del 6.4%, respectivamente. Ambos sectores iban camino de sus mayores pérdidas en un solo día desde marzo de 2020.

Dichos resultados, están impulsando a Wall Street a luchar de nuevo con la idea de que la economía mundial podría encaminarse hacia una recesión. 

Mercado extranjero

Del lado extranjero, el Stoxx Europe 600 pancontinental cerró con una caída del 1.1%. La libra esterlina pierde 0.6% frente al dólar, después de que nuevas cifras mostraran que la inflación anual del Reino Unido alcanzó un máximo de cuatro décadas del 9% en abril, ya que los precios más altos de la energía se alimentaron de las facturas de servicios públicos de los hogares.

En Asia, nuevos datos mostraron que la economía de Japón se contrajo en los primeros tres meses de este año, cuando las restricciones relacionadas con el resurgimiento de las infecciones por COVID-19 frenaron el gasto de los consumidores. A pesar de eso, el Nikkei 225 de Japón cerró con un alza del 0.9%. 

Además, el Kospi de Corea del Sur y el Hang Seng de Hong Kong agregaron cada uno 0.2%; mientras que el Shanghai Composite de China disminuyó casi 0.3%.

En los mercados de bonos, el rendimiento de la nota del Tesoro de referencia a 10 años disminuyó a 2,884% desde 2,969% el martes.

Por otro lado, en el mercado de las materias primas, los precios del petróleo cerraron a la baja, a pesar de que los datos mostraron una caída inesperada en los inventarios de crudo de Estados Unidos y un fuerte retroceso adicional en los suministros de gasolina.

También lee: La caída de las criptomonedas: ¿cuánto han perdido las más populares en 2022?