Los índices de Wall Street se hundieron más de 1% este viernes y profundizaron la caída para toda la semana, con los inversionistas desconcertados por las preocupaciones sobre la salud del sistema financiero de Estados Unidos y un informe de empleo aún sólido.
El Promedio Industrial Dow Jones cayó por cuarto día consecutivo, terminando con una caída de 1.07% en 31,909.64 unidades. El S&P 500 perdió 1.45% para cerrar en 3,861.59 puntos. El Nasdaq bajó 1.76% para terminar en 11,138.89 puntos.
Todos los principales promedios cerraron la semana con pérdidas. El Dow Jones cayó 4.44%, su peor desempeño desde el 12 de junio. El S&P cayó 4.55%, su caída más profunda desde el 11 de septiembre, mientras que el Nasdaq perdió 4.71%, su peor semana desde el 30 de octubre.
En México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con un retroceso de 1.18% a 52,794.53 puntos, con Volaris, Banorte, Regional y Cemex encabezando las pérdidas.
Para el cierre semanal, el índice accionario descendió 2.56%, la baja más profunda en un mes.
También lee: BMV: mejoran expectativas para el IPC por el boom del nearshoring
Silicon Valley impacta en los mercados
Las acciones de Wall Street cayeron este viernes cuando el prestamista centrado en tecnología Silicon Valley Bank cerró, luego de pérdidas en su cartera de bonos, lo que provocó la mayor quiebra bancaria desde la crisis financiera mundial y envió ondas de choque a través del sector bancario.
La agitación de SVB generó preocupación en un momento en que la Reserva Federal (Fed) está desplegando su campaña de ajuste más agresiva en una generación.
Además, Silicon Valley es el segundo prestamista regional en cerrar esta semana después de que Silvergate Capital anunciara que liquidaba voluntariamente su banco.
Otras acciones bancarias se detuvieron repetidamente este viernes, incluidas First Republic, PacWest y Signature Bank, centrada en criptografía. Goldman Sachs y Bank of America (BofA) cayeron 4.2% y 0.9% respectivamente. JPMorgan mantuvo una ganancia del 2.5%.
En tanto, la agitación entre las acciones bancarias eclipsó un informe laboral de febrero, que dio algunas pistas de que la inflación podría estar desacelerándose.
Las nóminas aumentaron más de lo esperado, pero los inversionistas se centraron en el aumento de los salarios menor de lo esperado, lo que puede hacer que la Reserva Federal reconsidere su postura agresiva sobre los aumentos de tasas de interés.
Con información de Bloomberg y CNBC