Los índices de Wall Street cerraron con ganancias, con los precios del petróleo extendiendo su repunte por encima de los 110 dólares, mientras los inversionistas estaban atentos a las actualizaciones de Ucrania y analizaban los testimonios sobre los planes de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) para aumentar las tasas de interés.
El S&P 500 sube 1.82%, a 4,386.54 unidades; el Promedio Industrial Dow Jones ganó 1.79%, a 33,891.35 unidades; mientras que el Nasdaq Composite ascendió 1.62%, a 13,752.02 unidades.
En México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con una ganancia de 0.25%, a 53,300.66 puntos.
A pesar de la continuación de la guerra en Ucrania y el aumento de los precios del petróleo, los inversionistas se centraron en las tasas de interés.
De acuerdo con The Wall Street Journal, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, dijo que propondría un aumento de la tasa de un cuarto de punto porcentual en la reunión del banco central en dos semanas.
Eso alivió las preocupaciones en Wall Street de que el banco central elevaría las tasas en medio punto porcentual.
Por otro lado, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años de referencia subieron a 1,862%, desde 1,708% el martes. Los rendimientos y los precios de los bonos se mueven en direcciones opuestas.
Mientras tanto, las acciones han estado volátiles en los últimos días debido a que los inversionistas han seguido la escalada de la guerra librada por Rusia en Ucrania, así como las noticias nacionales sobre la economía y la inflación.
Los inversionistas están respondiendo a los rápidos acontecimientos en el campo de batalla, una andanada de sanciones occidentales sobre Moscú y las principales empresas que cortan lazos con Rusia.
Petróleo cierra por encima de 110 dólares
Los mercados energéticos extendieron su rápido avance este miércoles. Los precios del petróleo cerraron por encima de los 110 dólares el barril, debido a que aumentaron las preocupaciones de los inversionistas sobre posibles interrupciones en el suministro por la intensificación de la guerra entre Rusia y Ucrania.
El contrato de abril de WTI de Estados Unidos subió casi 7%, para ubicarse en 110.60 dólares, su nivel más alto desde mayo de 2011, según Dow Jones Market Data.
Mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en mayo ganó 7.6%, a 112.93 dólares, su liquidación más alta desde junio de 2014.
Sector energético con mejor desempeño
El sector energético fue el de mejor desempeño en la sesión. Exxon Mobil subió 1.7%; Chevron ganó 3% y ConocoPhillips sumó 1.1%. En el extranjero, BP subió 4.8% y Total Energies ganó 8.2%.
Las finanzas fueron el segundo mejor sector del día, con un aumento de alrededor del 2.6% y borrando aproximadamente la mitad de sus pérdidas de principios de semana.
Berkshire Hathaway subió 2.2%; JPMorgan ganó 2.1%; Bank of America se elevó 1.6% y Wells Fargo 3.9%.
Otras acciones
Entre otros nombres corporativos, las acciones de Nordstrom subieron 38%, después de que el minorista proyectó ganancias mayores a las esperadas este año. Hewlett Packard Enterprise elevó su pronóstico de ganancias para el año, elevando las acciones 10%.
Las acciones de Ford subieron 8,4% después de que el fabricante de automóviles anunciara que dividiría sus negocios de producción de vehículos eléctricos y legado en dos unidades separadas.
Caterpillar subió más del 5%, mientras que Intel ganó 4.4% y Goldman Sachs se elevó 2.5%.
En Europa, el índice Stoxx 600 subió 1.2%. En Rusia, el comercio de acciones y derivados se cerró por tercer día esta semana.
Por su parte, el rublo ruso cayó 0.7% frente al dólar para negociarse a 111.25 por dólar estadounidense, frente a los 83 del viernes.
En el mercado de las criptomonedas, el bitcoin se negoció a alrededor de 43,662 dólares, según CoinDesk, 0.3% menos. La invasión rusa de Ucrania ha impulsado la demanda de criptomonedas en ambos países, lo que ha ayudado a aumentar el precio de bitcoin.
Las acciones en Asia cayeron principalmente. El Nikkei 225 de Japón perdió 1.7% y el índice Hang Seng de Hong Kong terminó con una caída del 1.8%. Kopsi de Corea del Sur, por el contrario, agregó 0.2%.
OPEP+ aumenta producción
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) acordaron aumentar su producción colectiva en otros 400,000 barriles por día en abril, en línea con lo acordado el año pasado.
Esto se produjo después de que Estados Unidos y otras naciones importantes consumidoras de petróleo anunciaran que liberarían 60 millones de barriles de petróleo de sus reservas de emergencia.
La Agencia Internacional de Energía (EIA) dijo que quería enviar “un mensaje unificado y fuerte a los mercados mundiales de petróleo de que no habrá escasez de suministros como resultado de la invasión de Rusia a Ucrania”.