El empresario y presidente honorario de Grupo Carso, Carlos Slim Helú, lamentó que en México exista la desunión y existan conflictos que en ocasiones son por cuestiones ideológicas que sólo dañan a México. 

Durante una charla en el marco del foro “Visión de Futuro: México 2042” con el aún titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, Slim consideró que la confrontación es “estúpida”, por lo que hizo un llamado para que los mexicanos trabajen juntos y en unidad para el bien del país, lo que permitirá salir del subdesarrollo.

“Es una estupidez la confrontación, a México le hace daño todo eso, al país le hace daño, a la empresa, al gobierno y a todos nos hace daño, se me hace una tontería.  Tener conflictos caprichosos o ideológicos es una tontería”, enfatizó Carlos Slim.

Slim Helú destacó que en México todos juegan en el mismo equipo y no se puede dividir al país, por ello indicó que la mejor solución para los conflictos es discutirlos y dialogarlos, no a través de las peleas y discusiones.

También puedes leer: Carlos Salzar pide dejar el pasado atrás y cesar ataques contra los empresarios

México ha desaprovechado oportunidades

Para el magnate, México ha perdido y desaprovechado oportunidades valiosas de crecimiento y mejora para el país.

Slim criticó que esta situación se arrastró durante muchos años y en diferentes sexenios, por lo que resaltó que hoy en día los empresarios son los que deben mejorar las condiciones económicas más que los políticos. 

Recordó que en pasadas administraciones no se tomaron las mejores ideas y decisiones para que la sociedad y el país pudieran desarrollarse de la mejor manera.

“Desgraciadamente México es un país milagroso, y hemos desaprovechado las oportunidades, las destruimos, es una tristeza cómo acabamos cuando tenemos un momento de gran oportunidad, cómo acabamos con él, y ha sido repetitivo yo lo he vivido. Es muy triste que nos pase”, apuntó el empresario.

Carlos Slim indicó que desde los gobiernos de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz fueron los últimos donde el país creció arriba de 6%, pero lamentó que el país se estancó desde la época de 1980.

“Desgraciadamente nos encontramos que hay un Pemex muy mal financieramente, que en lugar de producir 3 millones 600 mil barriles, producimos 600, dos millones de barriles menos, si tuviéramos hoy esos dos millones de barriles, valdrían 200 mdd diarios, una pena que se hayan votado, y se haya exprimido a Pemex como se exprimió, y que no se haya invertido en reservas y producción”, aseguró.

Lee más: Y entonces, ¿cuánto crecerá la economía de México en 2022 y 2023?

Los empresarios tienen la oportunidad de generar empleos

En este sentido, Slim Helú afirmó que los empresarios se encuentran en una coyuntura muy importante porque tienen la oportunidad de generar más empleo, detonar las inversiones en el país y hacer las cosas de mejor manera.

“Entonces qué tenemos hoy, hoy tenemos otra gran oportunidad, una gran oportunidad en que los activos tenemos que ser los empresarios de Estados Unidos y México, más que los políticos. Los gobiernos ya hicieron su trabajo y nosotros no lo hemos hecho”, aseguró.

Ejemplificó el caso de China, en donde el país asiático se está conduciendo a través del cambio y que actualmente ha sacado de la pobreza a millones de personas para llevarlas a la clase media. 

Lee más: Salazar Lomelín vislumbra relación más unida entre gobierno y empresarios