Índices de Wall Street caen

17 de septiembre 2021 | 4:00 pm

Las BMV y Wall Street despidieron la semana con pérdidas, tras datos sobre la confianza del consumidor que estuvieron ligeramente por debajo de las expectativas y generaron nuevas preguntas sobre el ritmo de crecimiento económico y las perspectivas de inflación.

El S&P 500 retrocedió 0.91%, a 4,432.99 unidades; el Promedio Industrial Dow Jones baja 0.48%, a 34,584.88 unidades; mientras que el Nasdaq Composite sube 0.91%, a 15,043.97 puntos.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con una pérdida de 1.69%, en 51,307.71 puntos, de acuerdo con Investing.com.

Un informe de la Universidad de Michigan mostró que una confianza del consumidor moderada se ubicó en 71.0 puntos en septiembre, ligeramente por encima del 70.3 de agosto y por debajo del 72.0 previsto por economistas, de acuerdo con The Wall Street Journal.

La tasa de inflación esperada de los estadounidenses aumentó en septiembre en comparación con el mes anterior; mientras que para el próximo año, los consumidores esperan que los precios aumenten 4.7% en comparación con un aumento del 4.6% en agosto.

Esta semana, las acciones se han tambaleado a medida que los inversionistas lidian con datos económicos mixtos en Estados Unidos y China, encima de que la propagación de la variante delta del COVID-19 continúa presente.

Durante los últimos días, se dieron a conocer datos sobre la inflación y un impulso inesperado de las ventas minoristas, además de un ligero aumento en las solicitudes iniciales de desempleo en Estados Unidos.

Al cierre de la jornada ocurrió el llamado Quadruple Witching Day o ‘cuádruple hora bruja’, el evento trimestral donde expiran instrumentos derivados, como futuros, opciones de índices y acciones, lo cual se da en el tercer viernes del mes de marzo, junio, septiembre y diciembre.

Cuando esto ocurre, es común que se observe mayor volatilidad debido al incremento del volumen de operación en la mayoría de los mercados financieros, así como un ajuste de portafolio de los inversionistas.

Más de 750,000 millones de dólares en opciones sobre acciones únicas vencerán, según los analistas de Goldman Sachs.

Más allá de la volatilidad del comercio de opciones, el mercado vuelve a mirar a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), quien ha estado hablando durante meses acerca de cuándo “reducirá” su programa de compra de valores por valor de 120,000 millones de dólares cada mes, un programa ampliamente conocido como flexibilización cuantitativa.

Este programa ha sido uno de los principales soportes del mercado de valores, por lo que los inversionistas están muy en sintonía con todo lo que dice la Fed al respecto.

En las acciones, Invesco subió 5.5% después de que The Wall Street Journal informó que la compañía estaba en conversaciones para fusionarse con el negocio de administración de activos de State Street, quien cayó 2.6%. 

Bitcoin subió aproximadamente 1%,cotizando a alrededor de 47,500 dólares, según datos de CoinDesk. 

Las acciones de viajes se recuperaron tras los informes de que el Reino Unido aliviaría las restricciones. International Consolidated Airlines subió 4.9% y Deutsche Lufthansa 2.6%. 

En Europa, el índice Stoxx 600 bajó 0.9%. En Asia, la mayoría de los principales índices de referencia subieron. El Shanghai subió 0.2%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong cerró con un alza del 1%. 

El índice de referencia de China continental ha bajado más del 2% durante la semana después de que una serie de indicadores económicos chinos señalaron un retroceso en el crecimiento y los problemas de deuda del gigante promotor Evergrande pesaron sobre la confianza. 

En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo cerraron a la baja este viernes, pero registraron una cuarta ganancia semanal a medida que la producción de crudo en el Golfo de México se recupera lentamente tras el paso del huracán Ida.