La alta volatilidad marcó el cierre de esta semana en los mercados de Wall Street, donde se registraron caídas generalizadas para las principales bolsas de Estados Unidos; por otro lado, la principal bolsa de México cerró al alza.

El S&P 500 cae 1.03%, a 4,620.64 unidades; el Promedio industrial Dow Jones disminuyó 1.48%, a 35,365.44 unidades; mientras que el Nasdaq Composite se deprecia 0.07%, a 15,169.7 unidades.

Mientras tanto, en México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se aprecia 1.94% a 52,379.37 puntos. 

“Quadruple witching day”

De acuerdo con Bloomberg, la volatilidad se apoderó de los mercados financieros, con movimientos de acciones magnificados por el vencimiento trimestral de opciones y futuros, esto se debe a que hoy es “quadruple witching day”, es decir: el día en que hubo vencimiento trimestral de instrumentos derivados, como futuros y opciones, algo que sucede en marzo, junio, septiembre y diciembre, en el tercer viernes del mes.

En una sesión de gran volumen de operaciones, el S&P 500 extendió su deslizamiento semanal. Con las vacaciones acercándose rápidamente, podría haber sido el último día del 2021 con suficiente liquidez para que los inversionistas negociaran dentro y fuera de grandes posiciones

Por su parte, la curva del Tesoro se aplanó, con el diferencial entre los bonos a cinco y 30 años cerca de los mínimos, este viernes.

Avanzan bancos centrales 

En los últimos días, los bancos centrales del mundo han avanzado, a diferentes velocidades, hacia una política más estricta. Ahora ven el control de los precios como una prioridad más alta que la protección de la producción y el empleo de nuevas secuelas pandémicas. 

Algunos analistas han advertido que la Fed podría necesitar poner fin a su próximo ciclo de ajuste, con la reciente caída de los rendimientos a largo plazo que sugiere que el crecimiento económico podría estar en riesgo.

Tal telón de fondo hace que los inversionistas se pregunten si las acciones deben pasar por una racha más dura, tras el aumento de los mínimos pandémicos. 

Asimismo, se ha puesto en el centro de atención las acciones muy valoradas, como las empresas de tecnología. 

“Pequeñas grietas” estaban apareciendo en la tecnología de mega capitalización incluso antes de que comenzara el ajuste, escribió Michael Hartnett, estratega jefe de inversiones de BofA, en una nota informativa.