La aerolínea mexicana Volaris superó las expectativas de los analistas en el informe correspondiente al primer trimestre del año. A pesar de una caída en capacidad debido a la revisión de motores, la empresa tuvo un alza en ventas y logró llegar a niveles de rentabilidad de 33 millones de pesos.
En conferencia con analistas, la aerolínea fundada por Enrique Beltranena detalló que logró mitigar el impacto de las aeronaves con motores Pratt & Whitney en tierra. Para hacerlo, se apoyó de la llegada de dos nuevos Airbus A321, los cuales utilizó para reforzar las rutas nacionales, principalmente desde y hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
En el primer trimestre, recibimos dos nuevos A321neos de Airbus, los cuales cuentan con motores de discos de larga vida. Esto nos dio la oportunidad de capturar la demanda de Semana Santa y Pascua en México
dijo Beltranena, CEO de la aerolínea.
Las acciones de Volaris ascendieron en medio del evento de información de resultados. Tras un cierre previo de 13.66 pesos por título, la línea aérea alcanzó un pico de 15.80 monedas por unidad (Ciudad de México, 8:05 horas) durante las operaciones de este martes. Finalmente, los títulos concluyeron la jornada con un precio de 14.32 pesos, lo que representa una apreciación de 4.83%.
Volaris mantuvo rentabilidad con menos asientos
Los resultados de Volaris incluyeron un retroceso en los asientos-milla disponibles de 13.4%, mientras que los pasajeros-milla reservados también cayeron 11.4% con un factor de ocupación de 87%. Además, la disminución de pasajeros totales fue de 15.4%, debido a la menor cantidad de artefactos en el aire.
A pesar de ello, las ventas netas de la aerolínea fueron de 768 millones de dólares, 5.1% más que el mismo periodo del año previo. Al mismo tiempo, los gastos generales se redujeron 12.9% año contra año. Con ello, la utilidad neta mayoritaria cerró en 33 millones de dólares.
La compañía explicó que mantiene acciones para mitigar el impacto de la revisión de los motores. Entre ellos, está un reordenamiento de las rutas aéreas nacionales y la priorización de asientos al extranjero, ya que son los más redituables. De igual forma, enfocaron sus ingresos hacia los servicios adicionales para los pasajeros, con un aumento de 34.9%.
Escépticos ante plan de Pratt & Whitney
Sin embargo el CEO de Volaris, Enrique Beltranena, externó que se mantienen escépticos sobre las promesas que ha hecho P&W para minimizar los impactos. Esto pese a un acuerdo económico que mantienen ambas compañías donde la aerolínea recibe una compensación por cada motor que es retirado para revisión.
A pesar del discurso optimista de Pratt & Whitney sobre mejorar la capacidad de mantenimiento, reparación y revisión (MRO) y la disponibilidad de materiales y repuestos, Volaris sigue siendo escéptico sobre el progreso tangible en estas áreas
dijo el ejecutivo.
Por ese motivo, señaló que mantienen expectativas conservadoras sobre el momento en que puedan reintegrarse todos los motores a circulación. Volaris espera alcanzar los niveles de vuelo previos al inicio de las revisiones para finales del año 2025.
También puedes leer: