Las acciones de Corporación Inmobiliaria Vesta, desarrolladora de naves industriales, y de la compañía de energía solar Cox Energy escalaron a máximos históricos en las bolsas de valores de México.
Hace unos días, ambas empresas realizaron listados duales en mercados bursátiles más desarrollados, lo que despertó el interés de los inversionistas.
Se están listado en los mercados donde hay cierto apetito por invertir en estos sectores para seguir creciendo. Incrementa la visibilidad y la bursatilidad
explicó Alberto Carrillo, director general de Signum Research.
Vesta colocó American Depositary Shares (ADS) en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés) que comenzaron a cotizar el pasado 30 de junio.
Luego de listar acciones en Wall Street, las acciones de la compañía alcanzaron un precio récord de 60.66 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) apenas el 7 de julio.
Mientras que Cox Energy debutó el 3 de julio en la BME Growth de España, enfocada en pequeñas y medianas empresas, y la cotización cerró este lunes un máximo histórico de 38.10 pesos en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).
Leer más: Estas son las empresas mexicanas con acciones listadas en Wall Street
Ver esta publicación en Instagram
Aumenta la demanda de acciones
El debut de las empresas en otros mercados disparó la demanda por sus acciones, tanto en las bolsas de valores externas como en el mercado accionario local.
Para muestra, durante la jornada del 5 de julio 12.26 millones de acciones de Vesta cambiaron de manos en la BMV, uno de los días de mayor operatividad para la emisora, de acuerdo con datos de Investing.com.
En tanto, el pasado viernes Cox Energy registró un volumen operado de 7,160 títulos, el monto más elevado desde septiembre de 2020.
Cox Energy ve en España la oportunidad de crecer
Cox Energy es hasta el momento la única empresa que ha realizado una Oferta Pública Inicial (OPI) en BIVA; sin embargo, no había logrado atraer el interés de los inversionistas desde que debutó en julio de 2020.
El precio de la acción suele pasar varias semanas o incluso meses sin presentar movimientos al alza o a la baja, debido a que la mayoría de las acciones están en manos firmes, es decir, que pertenecen al grupo de dueños.
Sin embargo, la apuesta de Cox por listarse en el mercado español le puede traer beneficios en el largo plazo a su operatividad, dada la relevancia del país europeo en la generación de energías renovables.
Cox es la única emisora mexicana que está en el negocio de paneles solares. En España hay algunos fondos institucionales dedicados a esta industria en particular
comentó el estratega de Signum.
También lee: Big Tech catapultan al Nasdaq como la inversión más rentable en 2023
Vesta quiere aprovechar nearshoring
Vesta busca atraer a más inversionistas en Wall Street, el mercado bursátil más grande del mundo, para aprovechar el boom del nearshoring o relocalización de empresas a México.
Ahora se tiene la expectativa de que el nearshoring traerá un impulso adicional y se ve un buen desempeño en el precio accionario de Vesta. En adición, la apertura a nuevos inversionistas en Nueva York abre la ventana al mundo
dijo Benjamín Álvarez, analista bursátil en CIBanco.
Vesta levantó 445.6 millones de dólares con la emisión en Estados Unidos, que utilizará para la construcción de naves industriales principalmente en la zona fronteriza de México.
El analista de CIBanco refirió que si bien Vesta será una de las compañías de bolsa más beneficiadas por el nearshoring, su valuación es demasiado alta respecto a los fundamentales.
Por esta razón anticipa que el precio de las acciones puede caer en el transcurso de los siguientes meses, como parte de una toma de utilidades de los inversionistas.
Luego de las alzas de días recientes, Vesta cerró con una baja de 2.65% este lunes y fue la empresa más castigada dentro del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal referencial bursátil de la BMV.