En los últimos días, Corporación Inmobiliaria Vesta dio de qué hablar al convertirse en la última empresa mexicana que opta por listar acciones en Wall Street.

Vesta cerró una Oferta Pública Inicial (OPI) en el mercado bursátil de Estados Unidos de 14.3 millones de American Depositary Shares (ADS), a un precio de 31 dólares por acción, dijo en un comunicado el martes.

Los ADS comenzaron a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés) con el símbolo de cotización “VTMX” el pasado 30 de junio.

La compañía que administra, desarrolla y arrienda propiedades industriales en México recaudó 445.6 millones de dólares en la oferta pública, recursos que utilizará  para financiar su estrategia de crecimiento.

También lee: Big Tech catapultan al Nasdaq como la inversión más rentable en 2023

Otras mexicanas en Wall Street

Actualmente son nueve las empresas del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que tienen acciones listadas en Wall Street, vía American Depositary Receipt (ADRs).

Se trata de América Móvil, Cemex, Fomento Económico Mexicano (FEMSA), Coca-Cola Femsa (KOF), Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), Televisa y Volaris.

Otras emisoras del IPC con presencia en Wall Street, a través del mercado extrabursátil (OTC, por sus siglas en inglés) son Grupo BMV, Arca Continental, Banco del Bajío, Cuervo, Liverpool, Genomma Lab, Bimbo y Grupo Carso.

La lista la completan Alsea, Liverpool, Genomma Lab, Grupo Cementos de Chihuahua (GCC), Gentera, Alfa, Gruma, Grupo Carso, Inbursa, Banorte, Peñoles, Megacable, Orbia, Pinfra, Kimberly-Clark de México, Quálitas, Regional y Walmex.

Te puede interesar: BMV: 15 empresas del IPC dan rendimientos de doble dígito

Empresas fuera del IPC

Vesta es una de las 36 compañías que actualmente conforman el IPC, considerado el índice bursátil más importante del mercado bursátil del país por el tipo de empresa que lo conforman.

Algunas compañías fuera de la muestra también cotizan en Wall Street, mediante el mercado OTC.

Tal es el caso de Bachoco, Chedraui, Axtel, Santander de México, Corporación GBM, Grupo México Transportes, Herdez, Kuo, Alpek, Nemak, Hoteles City Express, Vista o Sitios Latinoamérica.

En tanto, Betterware es la única empresa mexicana cuyo mercado de origen es Wall Street y no alguna de las bolsas de México, tras llevar a cabo su salida a bolsa en el Nasdaq en agosto de 2019.

Para más información visita nuestro canal de YouTube