Nota del editor: Este artículo es meramente informativo y no representa ninguna sugerencia de inversión.

Hoy en día existen distintas clases de instrumentos para tener exposición a acciones e índices bursátiles de México y el mundo, pero uno de los más adoptados por los inversionistas son los Fondos Cotizados en Bolsa (ETFs, por sus siglas en inglés).

Al cierre de octubre de este año, los activos mundiales administrados en ETFs sumaban 5.79 billones de dólares, invertidos en 6,919 instrumentos, de acuerdo con ETFGI, una empresa independiente de investigación y consultoría

Un ETF es una combinación entre un fondo de inversión, porque brinda diversificación instantánea, y una acción, ya que el instrumento está listado en una bolsa de valores.

Estos instrumentos pueden ser apalancados cuando buscan replicar un índice de referencia, pero multiplicando por 2 o 3 veces la posición.

Un instrumento apalancado nos permite gestionar más dinero del que uno realmente cuenta. Como tal, esto puede incrementar los beneficios o, en caso contrario, la pérdida de capital

comentó Adrián Bermúdez, inversionista.

Uno de los ETFs apalancados más operados por los inversionistas es el ProShares UltraPro QQQ (TQQQ), que triplica el movimiento el índice tecnológico NASDAQ 100.

Este jueves, el índice NASDAQ 100 retrocedió 0.22% y el TQQQ cayó 0.78%; aunque los movimientos pueden ser más abruptos.

El 5 de agosto de este año, China sorprendió al mundo al devaluar su moneda, que cayó a su peor nivel en una década, por debajo del umbral de 7 yuanes por dólar, esta medida fue una estrategia en medio de la guerra comercial que mantiene con Estados Unidos, ya que una devaluación vuelve más competitivas sus exportaciones. Ese día, el NASDAQ 100 cayó 3.60%, pero el TQQQ se desplomó 10.50%.

Se debe tomar en cuenta que con un instrumento apalancado puedes perder todo tu dinero

dijo Pedro Tiburcio, fundador de Elliott Wave México.

Los puntos clave

La bursatilidad (lo más comprado y vendido por los inversionistas) y saber con precisión qué replica el instrumento son los puntos clave antes de adquirir un ETF apalancado.

“Al ser instrumentos con cierto grado de riesgo, la bursatilidad es importante por si tienes que salir (vender) rápido de tu posición y lo puedas hacer de una forma sencilla

dijo Octavio Rojas, asesor en inversiones independientes en ImLions.

La gran variedad de ETFs apalancados pueden hacer que el inversionista pierda la atención sobre lo que compra. En Estados Unidos hay 162 ETFs apalancados que administran activos por 37,110 millones de dólares, de acuerdo con datos del sitio especializado ETF.com.

“El inversionista debe de tener muy claro cuál es el subyacente del producto, es decir, debe saber qué es lo que está siguiendo el ETF apalancado que queremos operar”, comentó Tiburcio.

Entre los más ETFs apalancados más bursátiles están:

  • Direxion Daily Gold Miners Bull 3X Shares (NUGT), que replica por tres el índice NYSE Arca Gold Miners (de las principales mineras)
  • Direxion Daily S&P Oil & Gas Exploration & Production Bull 3x Shares (GUSH), que triplica lo que haga el índice S&P Oil & Gas Exploration & Production Select Industry.

Caso mexicano

En México, existen los ETFs Ángel y Diablo. En el caso del Ángel, éste replica 2 a 1 el rendimiento del índice S&P/BMV IPC.

El ETF Diablo, si bien no es apalancado, su desempeño es inverso al rendimiento del IPC, “por lo que se adquiere cuando se piensa que el índice va a caer”, de acuerdo con un análisis de Grupo Financiero Monex.

Esta clase de instrumentos no es considerada para todos los inversionistas. Estos ETFs “los debe usar un inversionista que sepa qué está comprando, que tenga una visión más amplia del mercado y que esté acostumbrado a la volatilidad”, dijo Rojas.