fbpx
Economía de AMLO (Reuters)

22 de noviembre 2019 | 5:00 am

“Yo tengo otros datos”, se ha convertido en una respuesta recurrente del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al ser cuestionado sobre el desempeño de la economía mexicana, que todo apunta, se estancará este año.

El Producto Interno Bruto avanzó 0.1% en términos reales en el tercer trimestre de 2019 frente al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad, mientras que a tasa anual cayó 0.4%, la primera baja anual desde finales de 2009.

“La economía evitó por poco una recesión en el segundo trimestre, y los datos sugieren que la actividad se mantuvo débil en el tercer trimestre”, escribió John Ashbourne, economista senior de mercados emergentes de Capital Economics, que espera un crecimiento de 0.3% para este año y 1.0% para 2020.

Banco de México en tanto, recortó a mediados de año su pronóstico de crecimiento para la economía en 2019 y el punto medio de su rango se ubica en 0.5%.

En su última decisión de política monetaria, el banco central dijo que la información oportuna para el tercer trimestre del año muestra que  el estancamiento de la actividad económica que se ha observado por varios trimestres se ha mantenido, por lo que prevé que el crecimiento de 2019 será menor al de su previsión.

En medio de esto, por el momento en las encuestas, la aprobación del presidente ha conseguido mantenerse. En octubre, el promedio mensual de aprobación fue de 62.8%, desde 67.1% de febrero de este año, de acuerdo con el reporte mensual de Mitofsky.

El reporte indica que los jóvenes, que votaron en mayor medida por el presidente en 2018, cierran filas al apoyarlo más; en cambio, entre los ciudadanos mayores de 30 años, la aprobación cayó por segundo mes consecutivo.

Por su parte, el presidente López Obrador ha dicho que los datos de crecimiento del INEGI no le preocupan mucho, “sí nos importa el crecimiento, pero nos importa más el desarrollo (…) La gente tiene más capacidad de comprar, más poder adquisitivo, por eso no me preocupa mucho el asunto”.

No obstante, especialistas en el tema de desarrollo e inequidad, como el ahora subgobernador de Banco de México, Gerardo Esquivel, indican que, para que haya desarrollo es necesario el crecimiento económico, aunque este debe ser bien distribuido.

Es parte de mi postura pública, mi preocupación sobre el tipo de crecimiento que teníamos, cómo me preocupaba que el crecimiento no fuera suficientemente incluyente, eso se refiere como que puede haber haber crecimiento sin una menor distribución. Sin embargo, dicho eso es importante diferenciar, es importante que haya crecimiento

dijo el subgobernador, en la presentación del último informe trimestral de inflación en agosto.

Por la parte de los consumidores, el Indicador de Confianza del Consumidor tuvo en octubre un descenso mensual de un punto con datos ajustados por estacionalidad a 43.9 puntos, sin embargo aún se mantiene en los niveles más elevados para una administración, según cifras de INEGI y Banco de México.

La próxima semana, el banco central presentará su informe trimestral de inflación, en el que dará a conocer su nuevo estimado para el crecimiento económico y para la inflación.

Por lo pronto, se espera que los 61 proyectos los que están considerados en el Acuerdo Nacional de Infraestructura, que contemplan una inversión de 254,990 millones de pesos de la iniciativa privada, ayuden a impulsar la economía, sin embargo, su efecto se comenzará a sentir en 2020.

Comparte