Los Udibonos, un instrumento emitido por el gobierno federal que protege a los ahorradores contra la inflación, pagan un rendimiento cada vez más alto ante el repunte de las tasas de largo plazo a nivel global.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), los Udibonos con vencimiento a tres años alcanzaron a principios de este mes una tasa de 6.31%, el mayor nivel desde 1998.
Todos los plazos han mostrado incrementos en el transcurso de octubre. En la última subasta de valores gubernamentales del banco central, los Udibonos a 10 años se colocaron en 5.28%, un cupón que no se veía en 18 años.
Mientras que los instrumentos a 20 años llegaron a 4.93%, el rendimiento más elevado desde 2006, y los que expiran en 30 años escalaron a 4.98%, el mejor nivel en 15 años.
Los Udibonos, como su nombre lo indica, están vinculados a las Unidades de Inversión (UDIS) y pagan intereses cada semestre a tasa fija. Cualquier persona puede invertir desde 100 UDIS a través de la plataforma Cetesdirecto.
Udibonos: ¿por qué dan mejores rendimientos?
Luis Gonzali, director de inversiones en Franklin Templeton, explicó que el rendimiento de los Udibonos es atractivo porque está ligado a la inflación, que en México fue de 4.27% anual en la primera quincena de este mes.
La tasa del Udibono está expresada en términos reales, pero hay que sumarle la inflación esperada de los próximos años. Hoy este instrumento te paga 5% más la inflación
dijo el estratega.
En semanas recientes, los rendimientos de los papeles de más largo plazo han subido por las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantendrá su tasa de interés alta por un periodo prolongado.
Previamente en el año las tasas de bonos de corto plazo, por ejemplo, de los Certificados de la Tesorería (Cetes), alcanzaron máximos de dos décadas debido a que la curva de rendimiento está invertida, algo que es atípico.
Sin embargo, las alzas de las tasas de los bonos de menor vencimiento ya no son tan fuertes como las observadas en meses anteriores, lo que da señales de que la curva comienza a normalizarse.
Gonzali mencionó que a pesar de que las tasas de interés no bajarán pronto, los grandes inversionistas anticipan los recortes de los bancos centrales y buscan asegurar un rendimiento más alto con los Udibonos y otros instrumentos de renta fija.
Afores invierten más en estos bonos
Julio Cervantes Parra, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), dijo que las Afores aumentaron su exposición a los Udibonos para aprovechar las tasas que pagan en la actualidad.
EL CEO reportó este mes que la tenencia de Udibonos de los vehículos de inversión de las administradoras de fondos es mucho mayor que en otros años, mientras que la de Cetes y otros bonos ha disminuido.
Esto es muy positivo para los trabajadores porque las Afores terminan invirtiendo para permanecer con el título hasta su vencimiento. Hay que recordar que los ahorros se invierten con una visión de largo plazo
comentó en entrevista.
Cervantes Parra dijo que los trabajadores se beneficiarán de un rendimiento mayor que permanecerá incluso después de que los bancos centrales determinen que es momento de bajar las tasas de interés.
Sin embargo, reconoció que en este momento el incremento de las tasas de más largo plazo han causado minusvalías en los portafolios de los mexicanos, pues el precio de los instrumentos es menor.
El presidente de la Consar advirtió que mientras no se hagan retiros anticipados por desempleo o traspasos de Afore, las inversiones de los ahorradores en Udibonos y otros activos estarán seguras y no tendrán pérdidas.
También lee: