Donald Trump cumple este 5 de febrero 1,111 días de estar en la presidencia de Estados Unidos, y entre sus características está el uso constante de Twitter, algo que ha terminado por afectar a los mercados e incluso ha generado tensiones diplomáticas en la relación con México.

Desde que tomó protesta como presidente de Estados Unidos, el 20 de enero de 2017, Trump ha escrito 14,932 tuits, de los cuales 194 mencionan la palabra México refiriéndose a temas como migración, muro fronterizo, narcotráfico o tratado comercial, por mencionar algunos.

Trump no solo inauguró un sistema de comunicación que ningún presidente había utilizado con tanta frecuencia; se saltó los puentes ortodoxos y canales de comunicación tradicionales como conferencias de prensa

dijo el internacionalista Fausto Pretelín.

La efectividad de los tuits de Trump se ven reflejados en los movimientos que puede provocar en el mercado bursátil, de divisas o en presión en otras figuras políticas. México es buen ejemplo de qué tanto impacto provoca el presidente estadounidense desde un iPhone para lanzar 280 caracteres o menos.

Entre el 3 y 5 enero de 2017, todavía como presidente electo, Trump agradeció a Ford por desechar la idea de construir una planta en México y, en su lugar, crear 700 puestos de trabajo en Estados Unidos. Mientras que a Toyota la amenazó con imponerle impuestos si establecía una planta en Baja California.

El peso mexicano se llegó a depreciar 2.24% frente al dólar y la cotización del tipo de cambio se disparó a 21.55 pesos por dólar, por lo que Banco de México intervino en el mercado con una venta directa de dólares para frenar la depreciación de la moneda mexicana.

En una etapa más reciente, Trump amenazó el 30 de mayo de 2019 con imponer aranceles iniciales de 5% a todos los productos mexicanos si el gobierno no ponía freno a la inmigración ilegal, principalmente de los países del Triángulo Norte de América Central.

El tuit de Trump se publicó después del cierre del mercado, por lo que su efecto se notó el 31 de mayo, cuando el peso se depreció 2.95% frente al dólar y el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 1.38%.

Aunque muchos han criticado a Trump porque no sigue los protocolos de comunicación, la realidad es que ha hecho a Twitter su medio de comunicación formal

comentó Guillermo Delgado, director de Operaciones en Black Wallstreet Capital.

Desde que es presidente, Trump dedicada en promedio mensual, cinco tuits a México.

Los tuits de un presidente nunca van a perder fuerza y menos ahora que estamos en proceso electoral

dijo Iván Santín, analista independiente.

Dos episodios ganados y uno en camino

Desde que era candidato presidencial, Trump prometió controlar más la frontera con México, así como renegociar o en su caso abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), considerado por él como el peor tratado firmado por su país.

Trump ya ha conseguido las dos cosas: el gobierno de México tiene su frontera sur más controlada y México tuvo que renegociar un nuevo acuerdo con lo que nació el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

(Con las promesas cumplidas) No quiere decir que Trump se olvidará de México. Peter Navarro, asesor económico de Trump, ha logrado persuadirlo de no abrir tantos frentes al mismo tiempo. El frente con México está cerrado y probablemente saldrá en la campaña electoral, pero el verdadero frente será con China

dijo Raúl Bringas, académico de la UDLAP.

El 3 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales de Estados Unidos y todo está puesto para que Trump busque su reelección. Este martes se anunciaron los resultados del caucus republicano en Iowa, donde obtuvo 97% de los votos republicanos.

“Trump es un gran comunicólogo y, si por alguna razón, se llega a cerrar la contienda presidencial no queda la menor duda que desatará una guerra de tuits. Su idea es encontrar o inventar enemigos como México, Irán o la Unión Europea para encandilar a un segmento de la población que votará por él”, comentó Pretelín.