La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendió este jueves la cotización de las acciones de TV Azteca, del empresario Ricardo Salinas Pliego, por no presentar su reporte del primer trimestre de 2023.
TV Azteca adelantó el 10 mayo que no enviaría su información financiera por orden de un juez, con la finalidad de no causar incertidumbre a los inversionistas en medio de una batalla legal que sostiene con acreedores en Estados Unidos.
Previamente, TV Azteca solicitó un plazo de extemporaneidad para la entrega del reporte, debido a que esta se encontraba en proceso de elaboración, explicó la compañía en un comunicado el 2 de mayo.
En dicho aviso también mencionó que estimaba que el envío de la información se daría a más tardar en el plazo que establece la BMV, de 28 días hábiles tras la fecha límite para la presentación de reportes, que venció este 31 de mayo.
La suspensión de la cotización a que se refiere este aviso podrá durar hasta en tanto la emisora no divulgue la información faltante, de conformidad con lo previsto en las disposiciones aplicables
detalla el aviso de suspensión.
También lee: La ‘telenovela’ de TV Azteca en la BMV: competencia, menos publicidad y deudas tiran acciones
Club de ‘zombis’
Con la medida, la televisora del Ajusco es ahora una de las empresas ‘zombi’ de la BMV, es decir, emisoras que siguen listadas en bolsa pero no pueden operar al tener una suspensión.
Apenas el mes pasado, la BMV suspendió la cotización de las acciones de Grupo Famsa por no presentar información financiera correspondiente al ejercicio de 2022.
Hay casos más longevos como el de Altos Hornos de México (AHMSA) y QB Industrias, que no operan desde 1999.
Cuando una empresa es suspendida, los accionistas resultan afectados al quedar imposibilitados de vender la posición que tienen hasta que se levante la medida; sin embargo, para que esto pase pueden pasar muchos años.
Este año un grupo de acreedores solicitó la bancarrota involuntaria de TV Azteca bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, luego de que la compañía incumplió con sus obligaciones crediticias.
Las acciones de TV Azteca cerraron la jornada del miércoles en un precio de 50 centavos cada una. En su mejor momento alcanzaron un máximo histórico de 9.35 pesos en abril de 2023.