Elon Musk se va de Twitter

12 de enero 2021 | 10:58 am

Las acciones de Signal Advance, una startup tecnológica desconocida hasta hace poco entre los inversionistas, se dispararon más de 5,100% en tres días debido a una confusión tras un tuit de Elon Musk.

El jueves de la semana pasada, el CEO de Tesla escribió en su cuenta de Twitter “Utilicen Signal” en referencia a la aplicación de mensajería instantánea que compite con WhatsApp y Telegram.

Eso fue más que suficiente para que Signal Advance, que cotiza con la clave de pizarra ‘SIGL’, alcanzara un valor de mercado de 390 millones de dólares hasta el cierre del lunes, de acuerdo con estimaciones de Bloomberg.

La app Signal no cotiza en bolsa, pues es una iniciativa sin fines de lucro promovida desde 2013 por un grupo de activistas para hacer frente a los servicios de mensajería que hacen un mal uso de los datos de usuarios.

Al respecto, el CEO de Signal Advance, Chris Hymel, aclaró el lunes que la empresa no tiene ninguna relación con la aplicación, pues se dedica a la fabricación de dispositivos médicos.

Recomendamos encarecidamente a las personas que hagan su debida diligencia y siempre inviertan con cuidado

dijo en una entrevista telefónica con el medio especializado

La confusión se dio después de un éxodo de WhatsApp ante la actualización de sus términos de servicio, pues ahora los usuarios deben permitir que Facebook y sus subsidiarias recopilen sus datos, incluido su número telefónico y ubicación.

Tanto Signal como Telegram experimentan un aumento repentino en la demanda y descargas luego de que en las redes sociales llovieron críticas a WhatsApp. El tuit de Musk fue un catalizador para que Signal registrara un significativo incremento de usuarios.

Signal Advance no es el único caso

Cuando se piensa en el mercado de valores usualmente se cree que los inversionistas saben dónde ponen su dinero, pero hay casos que demuestran lo contrario.

Durante su debut en Wall Street en 2019, las acciones de Zoom Video Communications se dispararon 80%. Al mismo tiempo, las acciones de una empresa china llamada Zoom Technologies subieron hasta 124% debido a una confusión en el ticker de cotización. La empresa de mensajería tiene la clave ZM y el de la firma china es ZOOM.

Otro de los casos más sonados fue el de Snap, compañía detrás de la red social de videos cortos que se popularizó en años recientes.

En febrero de 2017, cuando la empresa anunció que planeaba salir a bolsa, los títulos de Snap Interactive, creadora de un software de videollamadas, tuvieron un alza de dos dígitos.

¿Admiración excesiva a Musk?

El rally de Signal Advance es una muestra de que muchos traders podrían admirar demasiado a Musk, quien hace unos días se convirtió en la persona más rica del mundo.

Analistas consideran que el mercado de valores puede experimentar una burbuja debido a valuaciones excesivamente altas de las empresas y una intensa especulación sobre activos de mayor riesgo.

Tesla fue la acción preferida durante 2020, acumulando un rendimiento mayor a 700%, a pesar de que su volumen de producción aún es más bajo que el de las automotrices tradicionales como Volkswagen, Ford y General Motors.

Michael Burry predice colapso de las acciones de Tesla

Los inversionistas ahora apuestan que las medidas sin precedentes de la Reserva Federal (Fed) detrás del optimismo de los mercados financieros en los últimos meses podrían terminar antes de lo previsto debido a que el banco central retirará o frenará las compras de activos.